La Cámara de Diputados le dio sanción definitiva, por unanimidad, al proyecto de Juicio por Jurados. Lo hizo en presencia de buena parte de la comunidad judicial. Estuvieron el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ), Emilio Castrillón; la vicepresidenta, Susana Medina; y los vocales Martín Carbonell, Miguel Ángel Giorgio y Bernardo Salduna.

“Es un paso enorme para la participación ciudadana y la democratización de la Justicia. Confiamos en la capacidad de los entrerrianos. Todos los que lo sepan ni ejerzan el derecho van a poder ser jurados. Con este instituto le damos a la provincia una herramienta que prevé la Constitución y que la pondrá, cómo merece, a la vanguardia porque hemos alcanzado una norma superadora y de gran consenso”, dijo Castrillon.

En el recinto acompañaron el tratamiento del proyecto Alfredo Pérez Galimberti, vicepresidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) y Andrés Harfuch, director del Centro de Juicio por Jurados y Participación Ciudadana del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, y vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados.

Estuvieron también el vocal del Tribunal de Juicio, Elvio Garzón; la presidenta de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos, Gabriela López Arango; autoridades del Colegio de Abogados; y letrados del fuero penal. Por el Poder Ejecutivo el presente lo dio la ministra de Gobierno, Rosario Romero.

Desde el Poder Judicial se destacó la decisión del gobernador Gustavo Bordet de impulsar el proyecto de ley de creación de este instrumento por lo que se acompañó ese proceso con distintas jornadas de capacitación sobre el tema impulsadas por el Instituto "Dr Juan Bautista Alberdi" del Poder Judicial como con la participación de magistrados en las jornadas que sobre la temática se realizaron en otros poderes de la provincia o en otras jurisdicciones.
Agrandar imagen
El presidente de la entidad de abogados, Alejandro Canavesio, destacó que “esta ley histórica viene a garantizar una figura constitucional, como lo es el juicio por jurados. La abogacía entrerriana, con referentes como los doctores Julio Federik, Marciano Martínez, y varios penalistas más; han sido protagonistas de este largo proceso que culmina hoy en Diputados”.

Por su parte, Bordet valoró “enormemente el acuerdo unánime de los legisladores entrerrianos para sancionar la ley de juicio por jurados. Hoy nuestra provincia no sólo podrá contar con una mirada doctrinaria en un proceso judicial sino con el aporte del sentido común que los ciudadanos tienen sobre una visión de un determinado hecho o acto.
El juicio por jurados acerca el Poder Judicial a la participación ciudadana, que en los últimos años ha venido cobrando cada vez más espacio”, sostuvo.

Y agregó: “Las instituciones democráticas han ido buscando la forma en los ciudadanos encuentren una participación real dentro de los tres poderes del Estado, es decir, en la República. Esto de que el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes es un precepto constitucional, ha ido desde su incorporación en 1853 adaptándose a las demandas que la sociedad tiene y que requiere la democracia”.
Fuente: Página Política

Claves

Legislatura Juicio por jurados diputados

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles