Juntos por el Cambio tiene normas internas que contemplan la representación de minorías en Entre Ríos. Si la lista que pierde las primarias del 11 de agosto alcanza el piso del 25% de los votos de la interna, tiene derecho a ingresar en el reparto proporcional de los cargos de la lista con la que se competirá en las elecciones generales de octubre.

Eso no pasó en las anteriores elecciones legislativas de 2017. Por eso los candidatos a diputados nacionales fueron sólo los de la lista ganadora: Atilio Benedetti, Alicia Fregonese y Jorge Lacoste.

En las elecciones de 2019 Entre Ríos renueva sus 3 senadores nacionales y 4 de sus 9 diputados nacionales. En un escenario de polarización como el actual, se presume que el peronismo y Cambiemos se repartirán 2 diputados cada uno y, por disposición constitucional, el que gane llevará 2 senadores.

En definitiva, si vuelve a ganar el peronismo los cargos que le quedarían a Cambiemos son el senador por la minoría y 2 diputados. Esos son los 3 lugares que en definitiva importan en la lista. Si una lista opositora obtiene una minoría holgada, que supere el 30%, la oposición a la lista “oficial” de Juntos por el Cambio podría quedarse con uno de los 2 candidatos a diputados.
Las listas
La integración de candidatos por la minoría se produce en forma proporcional a los votos obtenidos, por sistema D’Hont.

La lista “oficial” que encabezan el macrista Alfredo de Angeli para el Senado y la radical Gabriela Lena para Diputados, secundada por el macrista Gustavo Hein, tiene todas las de ganar. Básicamente porque es la única que en el cuarto oscuro estará pegada a la fórmula presidencial Macri – Pichetto, tal como lo terminó de ratificar la Cámara Nacional Electoral. Y también, claro está, porque el grueso de la dirigencia provincial de la UCR y el PRO, en particular los intendentes, evitará pelearse con quienes ostentan el poder en el gobierno nacional.

Las otras dos alternativas van a la interna en desventaja, con boleta corta, despegada de la fórmula presidencial. Una radical, que propone para el Senado a Raymundo Kisser y para Diputados al presidente de la UCR entrerriana, Leandro Arribalzaga. Y una encabezada por un macrista: Hernán “Pichi” Blázquez.
Posibilidades
Siempre es difícil ganar una interna con boleta corta, particularmente una interna como esta, que es nacional, presidencial y signada por una fuerte polarización. Es posible que muchos electores se enteren en el mismo cuarto oscuro que, además de presidente, en Entre Ríos se votan senadores y diputados nacionales.

De todas maneras, el PRO podría perder el diputado aún si gana la lista oficial. Si la lista radical obtuviera con comodidad la minoría y superara el 30% de los votos, Arribalzaga podría desplazar a Hein en el segundo lugar de la lista, detrás de Lena.

En tal caso, el tercer lugar debería ser para una mujer, que es la que sigue en la lista de Lena: Magdalena Reta de Urquiza, concejal del PRO en Concordia. Y el cuarto lugar para un varón de la lista radical, Alexis Pereira.
Agrandar imagen
Hein no sólo quedaría fuera de un lugar expectante, sino que directamente desparecería de la lista. Y el PRO no podría renovar la banca que en diciembre deja Yanina Gayol, porque los dos primeros candidatos de la lista (los que tienen posibilidades de entrar) serían de la UCR.

Con esta mirada se comprende mejor la cerrada negativa al pegado de boletas. Como informó oportunamente Página Política, Hein es el candidato que puso en la lista el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Por el bajo perfil político del intendente de Basavilbaso se puede presumir que no levantará una sola vez la mano en el Congreso sin pedirle permiso al jefe de Cambiemos de Entre Ríos, que fue quien lo designó también al frente del PRO en la provincia.
Fuente: Página Política

Claves

Interna Cambiemos UCR PRO Frigerio Kisser Hein Arribalzaga Lena

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles