La cúpula de Juntos por el Cambio (JxC) fue exitosa en algo: mantendrá el equilibrio interno de sus legisladores nacionales por Entre Ríos. Esa fue la excusa por la que se le negó al pegado de boletas en la interna a las listas opositoras. Argumentaban que no guardaban la misma proporción de bancas entre radicales y macristas con respecto a las que se ponían en juego en la elección.

Al negar el pegado de boletas y garantizar el triunfo en la interna de la lista oficial que fue pegada a la fórmula Macri – Pichetto, la cúpula de JxC consiguió que se mantenga el statu quo interno de la representación parlamentaria entrerriana en el Congreso Nacional. Claro que, para alcanzar ese “éxito”, deben perder las elecciones. Algo que parecen tener bastante asegurado.

Entre Ríos tiene 12 legisladores nacionales en el Congreso: 3 senadores y 9 diputados. 6 son de Cambiemos y 6 peronistas. De los 6 de Cambiemos, 3 son de PRO y 3 de la UCR. Si en octubre vuelve a ganar el peronismo y Cambiemos es la segunda fuerza, esas proporciones se mantendrán exactamente igual desde diciembre.
Recambios
Por JxC de Entre Ríos, en diciembre terminan sus mandatos el senador de PRO Alfredo de Angeli y dos diputados, Marcelo Monfort (UCR) y Yanina Gayol (PRO).

En un escenario de polarización electoral, el segundo lugar en los comicios de octubre les garantiza retener esas bancas: el senador por la minoría y 2 de los 4 diputados nacionales que renueva la provincia.

Como cabeza de lista, De Angeli ya tiene asegurada su permanencia por seis años más en el Senado. En el armado de la nómina de candidatos, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio quería ocupar esa banca con Gustavo Hein, intendente de Basavilbaso y presidente del PRO de Entre Ríos. Pero una orden del presidente Macri le aseguró el puesto a De Angeli.

La lista de diputados repone una banca para la UCR y otra para el PRO. El acuerdo en la provincia no se hizo entre las autoridades formales de los partidos de Cambiemos, sino entre Frigerio y el último candidato a gobernador, Atilio Benedetti, líder de un sector del radicalismo entrerriano que viene dominando la escena partidaria en la última década, la corriente Ilia.

De este modo, la cabeza de lista fue para la diputada provincial de la corriente Illia, Gabriela Lena. Y Frigerio puso a su delegado Hein en el segundo lugar.

En clave interna, el recambio respeta las pertenencias: Monfort es de la Illia y Gayol responde a Frigerio.

Sin primarias

En Entre Ríos, la definición de candidaturas para el Congreso se produjo sin intervención real del electorado.

En el peronismo no hubo internas. Los candidatos no surgieron del voto de las PASO, sino del dedo del gobernador Gustavo Bordet y la ex presidenta Cristina Fernández.

En Cambiemos hubo internas. Pero la negativa al múltiple pegado de boletas con la fórmula presidencial sacó de la cancha a las listas opositoras.

En Consenso Federal (de la fórmula Lavagna –Urtubey) hubo internas para los cargos legislativos. Pero la polarización entre el Frente de Todos y JxC los deja virtualmente sin posibilidades de acceder a una banca.

En el resto de los partidos hubo lista única.

Fuente: Página Política

Claves

Por Entre Ríos Juntos por el Cambio diputados senadores

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles