El recuento de votos en Concordia se convirtió en el centro de atención para dirigentes de la oposición. Tanto del Frente Renovador como de Cambiemos no solo denunciaron irregularidades en el escrutinio, sino también que reclamaron que se esclarezca la situación.

El candidato a gobernador, Adrián Fuertes, reclamó que se haga lugar a los planteos para que se pueda saber fehacientemente el resultado de las elecciones.

“Es necesario que en caso de cualquier duda se abran las urnas para corroborar si lo que dice el acta coincide con los votos efectivamente sufragado. A nadie le cierra que partidos opositores hayan sacado 0 votos en innumerables mesas”, señaló el renovador. Y agregó: “A los efectos de detener la degradación institucional que vive la provincia en todos los órdenes, sería saludable que se cuenten los votos de las mesas cuestionadas”.

Desde Cambiemos, que lleva como candidato a intendente a Roberto Niez, se advirtió que en algunos de los informes elaborados por los presidentes de mesa había urnas donde llamativamente el referente macrista no habría tenido ningún voto y señalaban al Frente de la Victoria como autor de una maniobra fraudulenta. En ese mismo sentido se refirió Armando Saliva.

Niez, en una solicitada, sostuvo que se encontró con gente que votó la lista de Cambiemos pero no figuran sus votos en las mesas. “Algunos ciudadanos han constatado con enorme dolor que las listas a la que votaron figuran en cero en los telegramas de las mesas donde emitieron su voto”, dice el texto difundido.

Irregularidades para todos

De acuerdo a la organización de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO), el departamento Concordia fue dividido en 13 distritos, pero en solo alguno de ellos se votaba para intendente de la ciudad cabecera.

El primero de esos distritos es el N° 0230 del Oeste-Sur, donde las novedades estuvieron en las mesas N° 2240, donde para intendente solo están cargados los datos de la massista Unión Popular (sin sumar votos para el Frente para la Victoria, ni Cambiemos, ni tampoco al Partido Vecinal de Buktenica).

También se destaca allí la mesa N° 2247, cuya acta fue rechazada en el correo por carecer de las obligatorias firmas de las autoridades de mesa (por lo tanto no se computaron los votos) y la N° 2262, que aparece cruzada con la leyenda “no computada”.

En este mismo distrito se ubica la Mesa N° 2267, donde de acuerdo al acta no habrían emitido ningún voto para los precandidatos de Cambiemos a nivel local.

El segundo distrito (el N° 0231) del Oeste-Norte tiene también una mesa (la N° 2302) donde llamativamente el que no tiene ningún voto es el precandidato a intendente Cresto (del FPV), de acuerdo al acta remitida a la Dirección Nacional Electoral, de los 77 votos en esa categoría, ninguno fue para el actual senador. En esa misma seccional no se computó la Mesa N° 2339, donde había un cómodo triunfo de Cresto (114 votos), sobre Niez (34) y Eduardo Cristina (20 votos).

Todo a uno solo

Otra de la particularidad que tuvo el distrito N° 0231 involucra a la interna de Cambiemos, ya que en mesas como las N° 2341, la N° 2342, la N° 2353, la N° 2365 y la N° 2370, fueron urnas donde absolutamente la totalidad de los votos para intendente de Cambiemos fueron computadas al renglón de la Lista 502 A de Roberto Niez, sin que el radical Julio Greco lograra un solo sufragio entre esos votantes.

Por otro lado, en el distrito N° 0232 del Sur Este, lo que más se destaca es que el telegrama presenta una serie de tachones y sobreescrituras que hacen ilegible al mismo.

La alianza Cambiemos vuelve a destacarse en la mesa N° 2389, donde todos los votos para el rubro intendente fueron solamente para Niez, sin que Greco pudiera siquiera rapiñar un voto (de los 73 computados), repitiéndose la historia con los 115 votos de “Cambiemos” en la mesa N° 2415 del distrito siguiente, el N° 0233.

En ese mismo sector de la ciudad sobresale el telegrama de la mesa N° 2430, la cual aparece totalmente en blanco, como que aparentemente nunca se hubiera abierto. Un notable contraste con el telegrama de la mesa N° 2433 la cual esta acribillada con una serie de trazos que pareciera números y letras, donde aparentemente se le atribuye un triunfo a Niez por sobre Cresto, con 91 votos contra 87 respectivamente.

Otro distrito donde aparecen rarezas es el N° 0234 de Villa Zorraquín, donde en la Mesa N° 2461 hubo 277 habilitados para votar, pero ninguno optó por los precandidatos de la Unión Popular.

Otra mesa sin votos para el oficialismo

El sector más nutrido de votantes fue el distrito Ejido, identificado con el N° 0235, que no estuvo carente de detalles que sorprenden, como el caso de la Mesa N° 2530 donde no se emitieron votos a favor del precandidato a intendente ganador Cresto.

El que tuvo mejor suerte en dicha mesa fue el precandidato a gobernador Bordet, que tuvo al menos 1 voto (uno solo), mientras que su adversario massista Adrián Fuertes lograba 48 tantos en la misma mesa y el macrista Alfredo De Ángelli otros 32 votos.

Vale remarcar que la mínima expresión de un solo voto también se repitió para el oficialismo en la lista de diputados provinciales encabezada por Sergio Urribarri y el prencandidato a senador provincial Ángel Giano.

Otro de los datos sorprendentes que surgieron en este distrito fue que en la mesa N° 2478 no se computaron votos para ninguno de los dos precandidatos de la alianza opositora de “Cambiemos”, incluyendo presidente, legisladores, gobernador, intendente y concejales.

Por último la lupa se coloca en el distrito N° 0237 de Frigorífico Yuquerí, más precisamente en la mesa N° 2566, donde habrían votado un total de 300 personas, pero sorprendentemente no quedó registrado ningún voto para el oficialismo en su conjunto, incluyendo al precandidato a presidente Daniel Scioli (contra 51 de Macri y 38 de Massa) , como así tampoco aparecen con votos computados a Sergio Urribarri (encabezando la nómina de precandidatos a diputados), a Bordet ni Cresto.

Porcentaje corregido

Por último, esta revisión realizada también permitió establecer que, siempre de acuerdo a la totalidad de los telegramas revisados, el precandidato a intendente ganador del pasado domingo, Cresto (FPV) habría acumulado un total de votos por encima de los 33.200. Lo cual lo sigue manteniendo arriba de la compulsa pero debería corregir el primero porcentaje informado en la noche del domingo, donde se aseguraba que estaba por encima del 50 por ciento, cuando en realidad estos votos -contabilizados con la documentación correspondiente- representarían aproximadamente un 41 por ciento del total de sufragios positivos.
Fuente: Página Política

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles