Luego de la jornada de paro y movilización del 30 de abril, el gobierno de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, desplazó provisoriamente a Pablo Micheli de la conducción de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma, con fundamento en un extenso litigio administrativo y judicial aún no saldado.

Micheli asoció la decisión del gobierno de Mauricio Macri a sus expresiones, en el marco del paro, en favor de un retorno del peronismo y de Cristina Fernández a la Rosada. Asegura que fue eso lo que motivó la decisión oficial de reconocer como autoridades legítimas a Ricardo Peidró y Hugo “Cachorro” Godoy, como secretario General y secretario Adjunto, respectivamente.

Se dirime así un diferendo en la CTA Autónoma (posterior y tan profundo como el que antes se dio entre la CTA Autonóma y la que lidera Hugo Yasky) que se plasmó en dos convocatorias a elecciones cada una de las cuales reclama su legitimidad. El diferendo también tuvo su correlato en el espacio físico: Peidró y Godoy profundizaron sus cruces con Micheli (que también se dan en ATE) y mudaron su versión de la CTA Autónoma a calle Perón al 3.800. De allí surge el apodo de “CTA Perón” en la que comulga también uno de los fundadores de la corriente sindical en 1992, Víctor De Gennaro).
Versiones locales
Las tres expresiones de la CTA (CTA Yasky, CTA Micheli -temporariamente sin personería- y la CTA Perón) tienen sus bases en Entre Ríos.

La expresión de Yasky, el dirigente de la CTERA y diputado nacional K, se expresa en la CTA Entre Ríos que tiene como secretario General a Sergio Elizar, referente de Agmer y hoy candidato a concejal en la lista de Adán Bahl. También está allí, como secretario Adjunto, el extitular de ATE, Luis Gálligo.

La CTA Autónoma, en su versión CTA Perón, se asienta en ATE Entre Ríos. Tanto como que Oscar Muntes es, a la vez, titular de ATE y de la CTA.

La CTA Micheli sigue siendo expresada por el liderazgo de Ricardo Sánchez que conduce hace un par de décadas la CTA Paraná. Para el dirigente mercantil, la decisión de la autoridad laboral del gobierno de Macri responde a la intención de separar a Micheli de dos instancias claves en la definición de política laboral: la convocatoria al Consejo del Salario y la sesión en junio de la Asamblea Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Sin disidencias
“Esto se hace en base a una larga controversia que hay respecto del acto eleccionario”, dijo Sánchez y recordó que Micheli convocó a comicios, instancia de la que no participó el grupo de CTA Perón que impugnó el proceso y formuló su propia elección.

Hubo etapas administrativas y judiciales en el diferendo respecto de cuál era la elección legítima.

“Se otorga una certificación de autoridades por el término de sólo tres meses a Paidró y Godoy. Esto tiene un objetivo político en torno a dos situaciones”, dijo Sánchez y amplió: “Por un lado, está convocado el Consejo del Salario del que participa la CTA, la CGT, para definir entre otras cosas el Salario Mínimo, Vital y Móvil y buscarán que no haya votos en disidencia”, argumentó el titular de CTA Paraná.

“En segundo lugar, en junio, está la Asamblea Anual de la OIT. La delegación argentina integra a empresarios, al gobierno, a las dos centrales sindicales. Y nosotros, junto con Micheli, denunciamos que no hay libertad sindical, que hay persecución, que no se respetan los convenios colectivos. No es neutral lo que se debate en OIT. Esas definiciones son tenidas en cuenta por los organismos internacionales y hasta el riesgo país se asocia con esto. El gobierno espera las posiciones más moderadas posibles”, aseguró Sánchez que coincidió además con Micheli en que la decisión oficial también respondió a “sancionar” su aval a Cristina. “Pablo nunca fue peronista, ni kirchnerista, pero la situación de la pobreza y la indigencia llega a tal nivel que hoy se pide por la llegada de un gobierno nacional y popular que alivie esta situación”, fundamentó.
Impacto
Aseguró que la decisión de separar a Micheli de la conducción de CTA Autónoma no tendría impacto concreto en el trabajo de la CTA Paraná. “En la praxis diaria no resulta en nada. El artículo 22 del estatuto de la Central, habla de autonomía política y sindical de cada CTA, a nivel provincial y local”, argumentó. “Nosotros nunca tuvimos inconveniente y los organismos de deliberación han sido siempre respetuosos de nuestra legitimidad como organización”, agregó.

En este sentido, dijo Sánchez que “se seguirá participando con la autonomía política que tenemos. Entendemos que no es trasladable esta decisión a nivel nacional a loq eu sucede en las CTA de todo el país”.

En términos económicos, aseguró que tampoco tendría consecuencias: “Ya hace un tiempo que nos sostenemos con la colaboración de los compañeros que militan a nivel local”, afirmó.
Fuente: Página Política

Claves

Sindicalismo CTA Entre Ríos

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles