Era la principal definición que restaba para la sesión preparatoria que este viernes a las 11 desarrollará la Cámara de Diputados de Entre Ríos. Es que en el oficialismo todo ya está resuelto desde principios de semana: Ángel Giano presidirá la Cámara; José Cáceres será el vicepresidente primero; y Reynaldo Navarro el jefe del bloque, como anticipó Página Política:
Designan autoridades de Diputados Redacción de Página Política 05 Dic, 2019
Los 14 diputados de Cambiemos estrenarán la figura del interbloque, que no está contemplada en el reglamento de la Cámara de Diputados de Entre Ríos. Y su jefatura será ejercida por la UCR, el partido que tiene 7 legisladores sobre un total de 14.

Pero no fue la mayoría numérica lo que primó. A los efectos de las compensaciones internas en la coalición opositora, pesó más el hecho de que en el Senado la bancada de Cambiemos –que se mantiene unida- estará presidida por Francisco Morchio, senador reelecto por el PRO.
Cambiemos no se divide en el Senado Pablo Bizai 26 Nov, 2019
Como parte del acuerdo, en Diputados el PRO designará al vicepresidente segundo de la Cámara, cargo que le corresponde cubrir a la primera minoría. El nombre saldrá de una reunión que los seis diputados de PRO mantendrán este viernes por la mañana.

Se acordó que los cargos serán ocupados en forma rotativa cada año. Es decir que para 2021 la jefatura del interbloque deberá ser ocupada por un diputado de PRO y la vicepresidencia segunda de la Cámara por uno de la UCR.

El mismo criterio se había adoptado en el actual período, para lo que era el bloque unificado de Cambiemos. Pero no se respetó en Diputados (si en el Senado) y la bancada se terminó dividiendo. Ahora probarán suerte con el interbloque que la UCR no pudo imponer en 2018, luego de que así lo resolviera su congreso partidario.

La presidencia del interbloque será ejercida por Gustavo Cusinato, que también estará al frente del bloque de la UCR, de siete miembros.

El bloque del PRO, de 6 miembros, será presidido por Esteban Vitor. Y habrá un tercer bloque unipersonal, de Juan Domingo Zacarías, histórico dirigente peronista que lidera el Movimiento Social Entrerriano –uno de los partidos constitutivos de Cambiemos- y está férreamente alineado con el ministro del Interior Rogelio Frigerio.
Comisiones
Cambiemos pretende que, al menos, se mantenga el statu quo en el reparto de las presidencias de las comisiones de trabajo parlamentario. En la gestión de Sergio Urribarri se abrió la participación a la oposición en cinco de ellas:

-Tierras y Medio Ambiente, a cargo de la radical Gabriela Lena.

-Transporte y Energía, a cargo del macrista Joaquín La Madrid.

-Asuntos Cooperativos, a cargo del radical Alberto Rotman.

-Legislación Agraria, Producción, Empleo y Economías regionales, a cargo del macrista Esteban Vitor.

-Asuntos Municipales, a cargo del radical Sergio Kneeteman.

La presidencia de las comisiones implica siempre una cuota de poder. Habitualmente se menciona que un presidente puede manejar los tiempos para el tratamiento de los temas.

Habrá que ver si Ángel Giano continúa, desde la presidencia de la Cámara, con la apertura a la oposición que en este plano dio Urribarri.
Fuente: Página Política

Claves

diputados Cambiemos Cusinato Vitor Zacarías

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles