Despejado el escenario nacional, la incertidumbre en Casa de Gobierno responde a un fenómeno: la capacidad que se ha adquirido para que no se filtre lo que está pensando Gustavo Bordet.

En el entorno del Gobernador daban por seguro que el acuerdo iba a ser con el espacio que encabeza Alberto Fernández. Los indicios fueron siempre en esa dirección. La liga de gobernadores justicialistas ha tenido un sustento importante en las urnas, lo que fortalece el poder de negociación de los caciques territoriales. Bordet debería estar en ese podio. Si bien Entre Ríos significa el 3 por ciento del padrón nacional, en clave política fue el primer experimento que sintetizó una amplia unidad opositor. El frente Creer incluye 11 partido de las más variadas culturas, identidades y contradicciones como el Partido Comunista, Partido Solidario, Frente Grande y Unión Popular. Todos bajo la batuta peronista. También las organizaciones sociales forman parte de la escudería que construyó el mandatario entrerriano y ahora se replica en Buenos Aires. Bordet festejó el domingo con Victoria Donda, que estuvo en Paraná; y este miércoles se tomó un café con Fernández y Sergio Massa.

Los nombres que ruedan en el entretenido circuito del rumor tienen lógica, requisito mínimo para calificar como tal. La elección de octubre y su inevitable polarización indican que el oficialismo se quedará con dos diputados y Cambiemos con los otros dos que están en disputa. En los comicios nacionales rige la ley de equidad de género, una cláusula que fue ratificada hace una semana en un fallo de María Servini. Fue en un caso de corrimiento para ocupar una banca que había quedado vacante. Interesante lectura para lo que pueda llegar a suceder en la provincia.

Antes de echar a rodar nombres, varias fuentes del oficialismo coinciden en que el próximo gabinete integrará a Juan José Bahillo, la espada parlamentaria de Bordet en el Congreso. No tiene un destino asegurado, pero las apuestas sobre su estadía en Paraná son voluminosas. ¿Ministerio de Obras Públicas?

De instalarse el gualeguaychuense en Casa de Gobierno habrá un corrimiento en la lista de 2017. Le correspondería asumir a Gustavo Zavallo, pero ha manifestado que no tiene ganas. El domingo fue reelecto para repetir otro mandato en la Legislatura. La que sigue es Carolina Gaillard. También tiene intenciones de continuar en la gestión. Con la secretaria de Turismo hay dos posibilidades: que asuma por corrimiento o que integre la lista nuevamente. Es uno de los nombres que anda dando vueltas. “Representa claramente al Gobernador”, dijo un bordetista de la primera hora. En su entorno aseguran que ella se quiere quedar. Paréntesis: ¿Podría asumir una mujer en el lugar de un hombre?
La amiga de Alberto F que suena para octubre Federico Malvasio 11 Jun, 2019
En caso que Gaillard se quede en el gabinete, se le impida asumir o vaya nuevamente en la lista, quien sigue en la lista para cubrir la vacante de Bahillo es Claudia Gieco, senadora electa por Diamante este domingo. Ha expresado su voluntad de aportar desde la provincia. Esto no es otra cosa que asumir su banca en el Senado. El turno, entonces, sería para Emiliano Gómez Tutau. Se trata del subsecretario de la Gobernación, referente del Movimiento Evita, que sí quiere ser diputado nacional. Pero la banca pretende alcanzarla en la boleta de octubre, en el marco de otro contexto, y no acudiendo a desempolvar la lista de 2017.

El Senado recambia tres lugares. Rosario Romero es uno de los nombres que transita el sinuoso camino del rumor. ¿Candidata a senadora o se queda? Son las dos hipótesis que circulan en torno a su figura. La ministra de Gobierno y su espacio han sido vitales en la propuesta electoral que acompañó a Adán Bahl para la Municipalidad. Cerca de la funcionaria se anticipan a la inquietud periodística. Cuando ven llegar al periodista se anticipan: “¿Qué se sabe?”.

Para el Senado a quienes anotan o se anotan son Sergio Urribarri y Jorge Busti. El primero aparece en cuanta actividad organiza el Instituto Patria. Estuvo también en la comitiva que recibió a Massa el martes en la previa que terminó en la incorporación del Frente Renovador. Se ha encargado de otros menesteres que le encargó Cristina Kirchner. El segundo recorrió la provincia pidiendo el voto por Bordet. Cuando en el Ejecutivo se pregunta por los ex gobernadores solo atinan a levantar los hombres y a lanzar el latiguillo irrefutable: todavía falta.
Fuente: Página Política

Claves

Elecciones 2019

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles