La Cámara de Diputados le dio media sanción hoy al proyecto de Paridad Integral fruto de un dictamen único de comisión que fusionó la iniciativa de la Red por la Igualdad, conformada en torno a la Vicegobernación, y el texto redactado por la diputada radical Gracia Jaroslavksy.

Varios legisladores y legisladoras se turnaron en el uso de la palabra para fundamentar y defender la iniciativa que tiene como sustento central el artículo 17 de la Constitución provincial reformada en 2008 que consagra la Equidad de Género en los tres poderes del Estado y en las organizaciones de la sociedad civil.

Las diferencias más importantes en comisión tuvieron que ver con el modo de instrumentar la paridad más allá del ámbito del poder político. Incluso se fundamentó en el rechazo a esa posibilidad la única disidencia que dejó expresa en el recinto el diputado del PRO, Nicolás Mattiauda. Invocó el mérito como único criterio para el acceso a los cargos públicos y cuestionó que se pueda “imponer la incorporación forzada de personas” a las instituciones de la sociedad, lo que en su criterio es más complejo en el caso de las empresas.

Las voces del peronismo evocaron a Eva Perón y a Cristina Fernández; en el radicalismo se rescató la figura de Florentina Gómez Miranda y la de Alicia Moreau de Justo o Elvira Rawson para dar cuenta de un camino extenso de luchas del movimiento de mujeres en la Argentina para lograr la igualdad.

Además, hubo explicaciones respecto de las intervenciones en comisión que pusieron a salvo los tiempos distintos que la paridad requerirá en cada ámbito del acontecer social, como por caso, el de la Justicia que tiene sus mecanismos de selección, o el de la integración en equidad de los gabinetes que actualmente desempeñan la tarea de gobierno en la provincia y los municipios.

Las diputadas de las distintas fuerzas se hicieron presentes en el recinto para el debate, lo que no había sucedido desde el comienzo de la pandemia. También acompañó las deliberaciones la senadora Laura Stratta a quien se destacó por su rol en habilitar el camino que arribó a la media sanción.

El texto aprobado, y girado al Senado para su sanción definitiva, tiene 26 artículos.

El proyecto
Fuente: Página Política

Claves

Legislatura paridad integral Mujeres diputados

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles