Este viernes, a las 11, la Cámara de Diputados de Entre Ríos hará su sesión preparatoria. Jurarán los nuevos diputados y se elegirán las autoridades de Cámara para el próximo período: presidente y vicepresidente primero para el oficialismo; y vicepresidente segundo para la primera minoría. También se comunicarán los nombres de los jefes de bloque.

En la bancada del peronismo las cosas están definidas desde el lunes, en una reunión que los diputados electos mantuvieron antes de la entrega de diplomas.

Ya estaba claro de antemano que el presidente de la Cámara sería el senador Ángel Giano. Pero ese día quedó resuelto además que la vicepresidencia primera será para el ex vicegobernador José Cáceres.

Cáceres y Julio Solanas habían manifestado, oportunamente, su voluntad de presidir la Cámara. Caída esa posibilidad, buscaron ocupar la jefatura del bloque, a sabiendas de que llevaban las de perder. Fue más que nada una movida clásica de posicionamiento político. Como se preveía, la presidencia de la bancada oficialista seguirá en manos del reelecto Reynaldo Navarro, un diputado del “núcleo duro” del gobernador Gustavo Bordet, que viene desempeñando esa función en sintonía con la ministra de Gobierno, Rosario Romero, una articuladora del Ejecutivo en la Legislatura que tendrá continuidad en el período que se inicia la semana que viene.
Cambiemos
En la bancada opositora las cosas están más abiertas. Lo seguro es que habrá tres bloques: uno de la UCR, de 7 miembros, presidido por Gustavo Cusinato; uno de PRO, de 6 miembros, presidido por Esteban Vitor y un tercer bloque unipersonal de Juan Domingo Zacarías, del Movimiento Social Entrerriano.

Cusinato y Vitor aspiran además a presidir el interbloque de Cambiemos que reunirá a los 14 diputados que en junio fueron votados por esa marca electoral. En teoría, estarían empatados en siete votos: los radicales de un lado y, del otro, los seis de PRO más Zacarías, fuertemente alineado con Rogelio Frigerio, el hombre fuerte del macrismo en Entre Ríos.

Así las cosas, radicales y macristas están obligados a negociar. En el eventual acuerdo entrará en juego la vicepresidencia segunda de la Cámara que tiene que nombrar la primera minoría política. Si se la mide por bloques, la primera minoría es la UCR (con siete diputados). Esa es la posición de los radicales.

En el PRO, en cambio, plantean que la primera minoría es Cambiemos. Y así lo establecieron en la redacción de un borrador de estatuto interno que va a regular el funcionamiento del interbloque, una figura usada en el Congreso de la Nación, pero que no existe en reglamento de la Cámara de Diputados de Entre Ríos.
Tensiones internas en Cambiemos Pablo Bizai 27 Nov, 2019
Este jueves por la tarde los diputados radicales electos se reunirán con el Comité Provincial de la UCR para resolver temas administrativos, vinculados a los aportes partidarios. Luego tendrán una reunión de bloque en la que terminarían de definir posiciones en estos temas.

Los nombres y pertenencias políticas de los 34 diputados que jurarán el viernes, en la siguiente nota:
Diputados: 20 para Bordet y 14 para Cambiemos Redacción de Página Política 10 Jun, 2019
Fuente: Página Política

Claves

Preparatorias diputados Legislatura Giano Cáceres Navarro Cusinato Vitor Zacarías

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles