El diputado provincial Julián Maneiro sostuvo este planteo en una columna de opinión que sintetiza su posición en el propio título: “Es la hora de fortalecer el Radicalismo y consolidar Cambiemos”.

El legislador radical, que es uno de los que mejor diálogo mantiene con sus pares del PRO, pidió su publicación a modo de “respuesta” a las declaraciones a Página Política del presidente de la UCR, Leandro Arribalzaga, en las que, con contundencia, pide rever la política de alianzas del partido. En el texto, el diputado de Crespo resume la posición de los radicales que consideran que Cambiemos debe institucionalizarse en Entre Ríos.

A continuación, la columna de opinión completa:



Concluido el gobierno nacional de Cambiemos (lo cual es en sí mismo un logro político de la coalición), y con la continuidad de muchas experiencias de gestión exitosas en provincias y municipios, empezamos una nueva etapa en la vida partidaria e institucional de la Unión Cívica Radical. Por lo tanto, es momento de hacer algunas reflexiones que colaboren con un debate partidario sobre el futuro del Radicalismo Entrerriano.

En primer lugar, tengo el pleno convencimiento que debemos sostener y consolidar a Cambiemos como coalición política en todos los niveles. Sin embargo, tenemos que reformularla para superar errores producto de la falta de una institucionalización adecuada. De ese modo se posibilitará a sus miembros contar con un marco para diseñar aquellas estrategias necesarias para ejercer con eficacia la función de oposición que se nos ha encomendado y dirimir posibles diferencias de manera democrática.

Sostener e institucionalizar la coalición es muy importante en el futuro inmediato, ya que desde allí debemos hacer una amplia convocatoria hacia los sectores productivos, sociales y educativos de la Provincia con el objetivo de construir un programa propio de la coalición. Ese programa deberá marcar el camino hacia el desarrollo y el futuro de Entre Ríos. Recordemos que en 2023 nuestra querida provincia llevará 20 años consecutivos bajo el mando de un mismo partido, con resultados que están muy lejos de ser los que esperamos los entrerrianos.

Así, y bajo la guía de los valores radicales del respeto a ley y la Constitución (en un país que vive acostumbrado a burlar las normas), de tolerancia y aceptación de la diversidad, de transparencia en la función pública, y de la promoción de la cultura del trabajo y el esfuerzo, tenemos que consensuar un plan de acción política y un programa que haga eje en la plena vigencia de la democracia, la educación pública, la seguridad de los ciudadanos y la generación de empleo digno.

Sabemos que no es una tarea fácil la que tenemos por delante. Está claro que existe un espacio amplio de la ciudadanía entrerriana que espera una expresión política moderna, abierta, participativa, que sea capaz de incorporar a la agenda pública las problemáticas que aquejan con fuerza a muchos sectores, y que no encuentran respuesta. Por eso tenemos la responsabilidad de ofrecer una propuesta política capaz de representar a todos los sectores sociales y políticos que creen y apuestan al trabajo y a la producción, con un enfoque sustentable respecto al medio ambiente.

Necesitamos unidad, pero con las ideas claras para que no nos confundan aquellos que siguen haciendo política como en el siglo pasado. La sociedad entrerriana necesita de un radicalismo moderno y abierto; que entienda e interprete los grandes cambios que se están produciendo en el mundo, que comprenda la agenda de las nuevas generaciones y que planifique junto a los demás actores políticos y sociales las soluciones necesarias.

Nuestra ideología y la historia de la UCR son nuestra guía. El futuro deseado será junto a aquellos que rechazan la demagogia y el populismo. Será junto a aquellos que creen en una república democrática y social, en definitiva, lo que demanda la gran mayoría de los entrerrianos.
Fuente: Página Política

Claves

Interna UCR Maneiro UCR PRO JxC

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles