En extensa sesión, la Cámara de Diputados aprobó entre otras iniciativas, dos propuestas de interés económico y social.

Por un lado tuvo sanción definitiva un proyecto de ley del diputado del PRO, Esteban Vitor, que reforma la ley del Compre Entrerriano, facilitando el trámite para que Pymes y emprendedores puedan participar de licitaciones que hace el Estado.

Además, se aprobó una iniciativa del presidente de la Cámara, Ángel Giano, acompañado por los miembros de la bancada oficialista, por la que se exime del impuesto de sellos a las micro, pequeñas y medianas empresas en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19.
Compre Entrerriano
El diputado Vitor hizo uso de la palabra para pedir el acompañamiento a su propuesta que había tenido media sanción hace dos años, en el período institucional anterior.

Repasó el legislador que la iniciativa tuvo luego cambios en el Senado, “pequeñas modificaciones para su mejor implementación”, describió Vitor.

Explicó que el proyecto refiere “al Compre Entrerriano, una ley que ya existía pero era letra muerta porque tenía requisitos, numerosos, que hacían muy difícil, casi imposible el cumplimiento”. “Lo que se hizo fue hacer materialmente posible que los comerciantes emprendedores, las pymes, puedan acceder a ser contratados por el Estado provincial incluso cuando haya una diferencia de precio de hasta el 5% con relación a otro oferente. En esos casos tendrían preferencia los productores y emprendedores entrerrianos”, destacó.

Dijo que se consultó sobre estos cambios a “una buena ley que no se ha podido materializar” a los centros comerciales de toda la provincia y a la Federación Económica, institucionales que avalaron el proyecto. Destacó que la reforma, además, contempla y promueve el cumplimiento fiscal porque esto es requisito para ser beneficiario de las disposiciones contempladas en la ley.

Agradeció el trabajo en articulación con el diputado del peronismo, Néstor Loggio, y valoró el acompañamiento del oficialismo que dio tratamiento sobre tablas y aprobó luego la propuesta que se convierte ahora en ley.

“Esto es una muestra más. Estoy convencido que el logro de consensos sobre estos temas es el camino a transitar para trabajar en respuestas a lo que nos piden los ciudadanos entrerrianos”, valoró Vitor.
Sellos
A su turno, bajó del estrado Giano para fundamentar su proyecto desde una banca. Explicó que la propuesta tiene el aval de la bancada que integra pero además fue convenida con la ATER para su puesta en marcha.

“Esta es una decisión del gobierno provincial de acompañar políticas públicas en virtud de la pandemia, políticas que han sido generadas desde el gobierno nacional y que han tenido como objetivo principal hacer frente a las consecuencias negativas del aislamiento social preventivo y obligatorio ante el Covid-19”, dijo el diputado de Concordia.

El proyecto, aprobado en el recinto, exime del pago del Impuesto de Sellos a las operaciones bancarias -préstamos- otorgadas a favor de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) en razón de la Resolución del Banco Central N° 6937, eximiendo también del pago del impuesto de sellos a las operaciones de la línea de Asistencia Financiera para la Reactivación Productiva implementadas por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para las MiPyMEs del sector turístico, cualquiera sea la modalidad de instrumentación de las mismas, como así también los contratos y/o instrumentos que la garanticen.

Por otro lado, se condonen las deudas por Impuesto de Sellos de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas generadas en virtud de las mencionadas operatorias y por financiaciones obtenidas desde el 1° de abril de 2020 hasta la fecha de entrada en vigencia de la normativa, como así también las generadas por los contratos y/o instrumentos que las garantizaron.

El proyecto de ley complementa la decisión política del gobierno nacional a partir del dictado de la Comunicación “A” 6937 del Banco Central de la República Argentina del 9 de marzo de 2020, por la cual se contemplan “financiaciones en pesos a Micro, Pequeña y Mediana Empresas a una tasa de interés nominal anual de hasta el 24 %, debiendo destinarse al menos el 50% del monto de esas financiaciones a líneas de capital de trabajo, como por ejemplo pagos de sueldo”.
Fuente: Página Política

Claves

Legislatura Giano Vitor

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles