Finalmente, oficialistas y opositores se pusieron de acuerdo en la reforma al reglamento de la Cámara de Diputados para ampliar el número de comisiones de trabajo legislativo, algo de lo que se viene hablando desde mismo inicio del período, como informo oportunamente Página Política.
Evalúan ampliar el número de comisiones en Diputados Redacción de Página Política 16 Dic, 2019
Para febrero, había ganado consenso pasar de 11 a 18 comisiones.
La Cámara de Diputados sumará siete comisiones Redacción de Página Política 10 Feb, 2020
Pero las tensiones entre oficialistas y opositores llevaron a aumentar ese número para contener a todos. El oficialismo no estaba en principio dispuesto a ceder más de 4 comisiones (sobre un total de 18) a la oposición, lo que para Cambiemos implicaba un retroceso, ya que en el anterior período y por decisión del presidente de la Cámara, Sergio Urribarri, la oposición terminó controlando 5, sobre un total de 11.

Según dijo a Página Política el presidente del bloque oficialista, Reynaldo Navarro, el acuerdo ya está cerrado con la oposición. Pero adquirirá formalidad recién cuando sea votado en la sesión que se realizará el miércoles próximo a las 11. Recién ahí estará firme.
Acuerdo informal
Entre los cambios más importantes, se agregan comisiones como Seguridad, a pedido de la oposición y Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial, que propuso el oficialista Julio Solanas. Se dividen Cultura y Turismo de Deportes; Trabajo se separa de Seguridad Social; Energía se separa de Transporte y Comunicaciones.

El oficialismo se queda, como es tradición, con las comisiones centrales, como Legislación General, Presupuesto, Asuntos Constitucionales y la oposición controlará Seguridad, Deportes, Relaciones Internacionales, Asuntos Agrarios y Tierras, entre otras.

“Son todos acuerdos informales que pude cerrar con los presidentes de bloque y que se tendrán que llevar al recinto”, aclaró Navarro.

En la sesión del miércoles se espera que cada bloque comunique quienes integrarán cada grupo de trabajo y quien será el presidente.

La idea de Navarro, que todavía no está cerrada, es que las comisiones reduzcan el número de miembros, a fin de agilizar la tarea parlamentaria. Que haya grupos de 7 y de 11 miembros. No más que eso.

“Va a haber más comisiones, o sea que los temas van a estar más repartidos en más presidentes y a su vez la comisiones van a ser de menos miembros, lo que las va a tornar más expeditivas”, valoró.

¿Poco?

Si se toma en cuenta que en el anterior período Cambiemos contralaba 5 de las 11 comisiones (casi la mitad) con 12 diputados, la oposición, que ahora tiene 14 diputados, retrocede: presidirá 8 de 23, poco más de la tercera parte.

Sin embargo, si se compara con lo ocurrido en el Senado, donde la oposición sólo presidirá una comisión, el arreglo en Diputados no parece malo para Cambiemos. Es más, había varios diputados del PJ que, si por ellos fuera, no hubieran cedido la presidencia de ninguna comisión.

En el oficialismo han venido recordando todo este tiempo que el acuerdo original en Diputados del anterior período era de 4 comisiones para Cambiemos, que luego se amplió a 5, con Asuntos Municipales, tomando en cuenta el número de intendencias que gobernaban. Tras el 57% con el que fue reelecto Gustavo Bordet en junio, eso cambió: es el peronismo el que tiene la mayoría de las intendencias de la provincia.

Fuente: Página Política

Claves

Reforma diputados comisiones Navarro Cambiemos Urribarri

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles