Con la presencia en el recinto de los jefes de los bloques políticos Gustavo Cusinato (UCR), Esteban Vitor (PRO), Juan Domingo Zacarías (Movimiento Social Entrerriano) y Juan Navarro (Frente Creer); del presidente del cuerpo, Ángel Giano; el secretario, Carlos Saboldelli; y el prosecretario, Nicolás Pierini -todos con reglamentario barbijo- se pudo realizar este jueves al mediodía, la primera sesión virtual de Entre Ríos, en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.
Agrandar imagen
Todos los diputados estuvieron presentes de manera virtual y en general no hubo inconvenientes técnicos, salvo algún eco en las voces, en algunos momentos; o falta de entrenamiento de los miembros de la cámara al activar y desactivar sus micrófonos para hacer uso de la palabra o emitir el voto.

Una cuestión que quedó pendiente de resolución es ver si es posible mostrar los rostros de los 33 diputados en la pantalla que transmite la sesión por Youtube. Sólo así sería posible aplicar el voto a mano alzada. En la pantalla sólo se hacen visibles, de manera rotativa, los rostros de 25 legisladores. De este modo, cada punto a tratar requiere la votación nominal de los participantes.
Media sanción
Una decena de legisladores hicieron uso de la palabra para defender el proyecto de Ley de Electrodependientes. La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad, dispone la creación de un régimen tarifario especial con el fin de garantizar la provisión de energía eléctrica gratuita. Presentado oportunamente por el diputado Juan Navarro en coautoría con los diputados Gustavo Zavallo y Diego Lara, el proyecto fue enriquecido en su paso por las comisiones de Salud Pública y Legislación General.

También se debatió y no contó con los votos requeridos un pedido de interpelación a la ministra de Gobierno, Rosario Romero, por la actuación de la cartera ante el femicidio de Fátima Acevedo. Hubo votación dividida sobre el tema en la bancada opositora.
Agrandar imagen
Primera vez
“Es la primera sesión virtual del Poder Legislativo en la historia de Entre Ríos", destacó Giano, al dar inicio a la sesión ordinaria del 141 Período Legislativo, y brindó precisiones sobre las razones por las cuales se decidió utilizar esta modalidad, y las consultas que se realizaron a los expertos sanitarios y a los asesores jurídicos.

En este sentido detalló las diversas modalidades de resguardo de la sesión (implementación de programa informático de registro, grabación audiovisual, actas y la labor de los taquigrafos) e informó sobre el dispositivo de salud habilitado en el recinto por cualquier emergencia.

Por ello agradeció a las y los trabajadores de la Cámara de Diputados por la tarea realizada para adecuar todos los mecanismos del órgano legislativo en esta situación extraordinaria, y la voluntad y compromiso político de las y los legisladores.
Agrandar imagen
Designaciones
En la sesión se informó la propuesta de Alcides López como representante por la minoría en la CAFESG, la cual se comunicará al Poder Ejecutivo para su designación.

A su vez, el diputado Navarro informó las designaciones que le corresponden a la Cámara en distintas comisiones, a saber:

- Representante en la comisión de Bibliotecas: diputado José Cáceres y José Kramer (suplente).

- Representantes en la comisión de Puertos: diputada María del Carmen Toller y diputado Sergio Castrillón.

- Integrantes del Jurado de Enjuiciamiento: diputado Gustavo Zavallo (titular) y diputada Silvia Moreno (suplente).

- Representante de la Cámara en el INAUBEPRO: el diputado Jorge Cáceres.

También se informó que se acordó en Labor Parlamentaria la incorporación a la comisión de Legislación General a las diputadas Farfán y Acosta, y a la comisión de Acción Social al diputado José Cáceres.

Proyectos aprobados

Proyecto de ley (Expediente 23.989) por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a aceptar la donación de un inmueble ubicado en Villa Clara, departamento Villaguay, formulada por el Municipio, con destino a la construcción de un edificio para el Juzgado de Paz.

Proyecto de ley (Expediente 23.990) por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a aceptar la donación de un terreno ubicado en la localidad de Crespo, departamento Paraná, formulada por el Municipio, en el que actualmente funciona la Escuela Primaria NINA Nro. 203 “Guaraní”.

Proyecto de ley (Expediente 23.959) por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a aceptar la donación de un terreno ubicado en Concepción del Uruguay, formulada por el Municipio, con destino a la construcción de la Comisaría Cuarta.

Proyecto de ley (Expediente 23.982) por el cual se declara de interés histórico-cultural de la Provincia al inmueble que fuera vivienda del doctor Domingo Santo Liotta, ubicado en la ciudad de Diamante.

Fuente: Página Política

Claves

legislatura virtual

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles