Revisar el vademécum en materia judicial implica seguir el devenir de las causas judiciales que tramitan en los tribunales. Todas, aunque a veces de manera milimétrica, tienen un movimiento. Excepto dos: las de José Ángel Allende.

El 11 de diciembre el diputado provincial quedará sin fueros luego de dos décadas en las que ostentó una banca en la Cámara de Diputados.

Las causas de Allende por enriquecimiento ilícito, y negociaciones incompatibles y desvíos de fondos están en un estado permanente de espera de resultados de pericias. Es un speech que se ha repetido en todos estos años ante cualquier consulta. El otro, aunque quedó un poco gastado, es que una de las causas (enriquecimiento ilícito) tramita por el Código Procesal anterior, motivo por el cual no correrían las bondades del sistema acusatorio que hacen más dinámicos los procesos en pos de garantizar un servicio de justicia acorde a los reclamos de la sociedad en materia de celeridad. En la Procuración General han tomado nota de esta sensibilidad social al punto tal que se pretende elevar a juicio la causa de los contratos truchos en menos de un año en que comenzó la investigación. ¿No será mucho?

Paréntesis: Allende quizás pueda aportar algo al legajo en el que se investiga el desfalco de 2 mil millones de pesos en el seno de la Legislatura durante una década, según los fiscales. Precisamente porque presidió Diputados durante una parte del período investigado.

El primero

Lo más cercano a que el legislador de Nogoyá dé cuentas en la Justicia fue en 2016. Según trascendió en su momento estuvo a punto de declararse culpable, lo que conllevaba a renunciar a su banca y entregar parte de su patrimonio mal habido. Incluso se divulgó un borrador con los bienes de lo que se iba supuestamente a desprender materialmente como parte de un acuerdo judicial. El supuesto acuerdo – en el que actores tribunalicios y cercanos a Allende dieron por cierto – fracasó.

Sin embargo, el legislador iba a tener su primer juicio pero se amparó en los fueros que se le terminan el 11 de diciembre. Fue convocado al banquillo de los acusados en una causa por amenazas contra el periodista Martín Carboni. El fiscal Álvaro Piérola adelantó en audiencia que pedirá la pena de 2 años y 6 meses de prisión condicional. Se iba a desarrollar el 13 de abril del año pasado ante un tribunal unipersonal conformado por el vocal José María Chemez. Al otro día que deje su banca, la Justicia le deberá fijar fecha para el juicio aseguraron a Página Judicial en Tribunales.

Se trata del delito más sencillo por el que se lo investiga al diputado y sindicalista si se lo compara con el de enriquecimiento ilícito y desvío de fondos cuando presidía la Cámara de Diputados a la entidad de su esposa, causas que están a cargo de la fiscal Laura Cattáneo. De estos expedientes no hay novedades.
Fuente: Página Política

Claves

Corrupción Allende

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles