El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), una asignación de 10 mil pesos que previó el gobierno nacional al inicio de la pandemia y el aislamiento social, preventivo y obligatorio, es percibido por el 47,1% de los entrerrianos en condiciones y edad de poder trabajar.

El dato --dado a conocer por Anses-- revela la fragilidad de las condiciones laborales, económicas y sociales en la provincia si se tiene en cuenta que sólo pueden acceder al beneficio los desocupados, los trabajadores informales, las empleadas en casas particulares, los monotributistas sociales y en las categorías A y B, siempre y cuando en el grupo familiar no haya un haber salarial o previsional, ni otras categorías de monotributo o de régimen de autónomos, ni otros planes sociales laborales como Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo o Salario Social Complementario.

En cambio, el IFE no es incompatible ni con la asignación por embarazo, ni la Asignación Universal, ni el programa Progresar.
Población alcanzada
“Cerca de 5 de cada 10 entrerrianos perciben el Ingreso Familiar de Emergencia”, informó Anses. Detalló que se asiste a 274.410 personas en total en el marco del programa IFE de los cuales 151.222 son mujeres y 123.188 son hombres.

Lo recibe “el 32,3% de los entrerrianos que tienen entre 18 y 65 años, lo que representa al 47,1% de la Población Económicamente Activa (PEA) que se define como la cantidad de personas que tienen una ocupación o que, sin tenerla, la están buscando activamente, es decir que es la suma de la población ocupada más la población desocupada que busca empleo.

Del total de beneficiarios en Entre Ríos, 162.802 son trabajadores/as informales o están desocupados; 68.898 perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) o por Embarazo (AUE); 29.648 son monotributistas de las categorías A, B o monotributo social; 6.837 son trabajadores/as de casas particulares; y 6.225 son titulares de Progresar.
IFE por rango etario
Según las edades de los beneficiarios de IFE, son 83.114 entrerrianos que tienen entre 18 y 24 años; 91.666 que tienen entre 25 y 34 años; 51.451 que cuentan con 35 años o más y hasta 44; 30.055 personas tienen entre 45 y 54 años; y 18.124 tienen entre 55 y 65 años.
A nivel nacional
Fernanda Raverta, titular del Anses, remarcó el impacto del IFE a nivel nacional: “Es una prestación absolutamente importante porque ha llegado a cerca de 9 millones de argentinos y argentinas en el marco de esta pandemia”.

“Se trata de una transferencia de dinero a las familias única en la región. Quiero destacar la magnitud del alcance económico, ya que se trata de una inversión de 90 mil millones de pesos cada vez que se inició un cronograma de pagos”, dijo la funcionaria nacional.

En relación a los indicadores sociales, el IFE llegó en todo el país al 32,9% de los hogares que están bajo la línea de pobreza e indigencia.
IFE y PEA
Si bien el IFE llega, en promedio, a un 19,5% de la población total del país, al analizar su alcance en las distintas provincias se observa “una marcada focalización en aquellas que presentan los indicadores sociales con mayor situación de vulnerabilidad”, según se detalla en un informe de Anses.

Si se desagrega la cantidad de beneficios liquidados en relación a su población, las provincias del Noreste (23,1% a 28,9%) y Noroeste (22,1% a 28,6%) son las que mayor cantidad proporcional recibieron; estos indicadores reflejan la desigualdad regional al interior del país. Por su parte, las provincias de la Patagonia (12,5% a 16,8%) y CABA (11,9%) son la contracara, ya que poseen una proporción relativa de beneficios sustancialmente menor al promedio país.

Cifras similares se observan al relacionar los/as beneficiaros/as del IFE en cuanto a la Población Económicamente Activa (PEA) de cada provincia: las del Noreste (55,3% a 80,1%) y Noroeste (52,9% a 71,0%) son las que presentan valores por encima del promedio nacional (44,0%), mientras que las patagónicas (29,6% a 42,2%) y CABA (23,2%) se encuentran considerablemente por debajo.
Fuente: Página Política

Claves

pandemia Crisis desarrollo social

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles