Crédito Gustavo Cabral (Facebook de Jorgelina Londero)
La versión 2019 del 8M decidió poner el foco en la condición obrera del movimiento de mujeres, lesbianas, travestis y trans que se moviliza año a año en Paraná.

“Si nuestras vidas no valen produzcan sin nosotras” fue el eje del paro internacional de mujeres y el lema que encabezó la marcha plasmado en un cartel el inicio de la gruesa columna que unió el viernes la Plaza de Mayo y la Plaza Mansilla frente a Casa de Gobierno.

La militancia de izquierda y del peronismo fueron las expresiones políticas más fuertes en la columna. Movilizaron con carteles el MST, La Cámpora, Descamisados, el Movimiento Evita, Luche y vuelve, la CCC, el Partido Comunista, Barrios de Pie, entre 83 organizaciones que adhirieron a la movilización entre las que se mencionó al Partido Justicialista, el Partido Socialista y la corriente Martín Fierro.

La dirigencia del MST ganó la delantera con tres candidatas en las listas para los comicios de Entre Ríos: Nadia Burgos y Keili González, primera y segunda en la nómina para la Cámara de Diputados; Sofía Cáceres Sforza, anotada para la Intendencia. También estaban en primera fila Cristina Ingleson (Partido Solidario, precandidata a viceintendenta en la lista de Creer Entre Ríos que encabeza Roberto Schunk); Daniela Vera, del Partido del Trabajo y del Pueblo, candidata en la única de Creer Entre Ríos para la Cámara baja; Cecilia Brasseur, en las listas de Creer Entre Ríos en Crespo. Todas dirigentes feministas, antes que referentes de sus expresiones partidarias.

Jorgelina Londero y Nadia Ahumada condujeron el acto. Decenas de veces repitieron el lema “Si nuestras vidas no valen” para que la multitudinaria marcha concluyera la consigna de viva voz: “produzcan sin nosotras”.

El documento atravesó la problemática específica de género -aborto, educación sexual, ley de emergencia por violencia de género, cupo laboral trans- pero fue más allá con reclamos atravesados por el contexto de ajuste y depresión económica, al mencionar la feminización de la pobreza, la desocupación y la falta de contención social. Hubo críticas al gobierno de Sergio Varisco (por el servicio de colectivos, por la falta de presupuesto para implementar la emergencia por violencia de género votada por ordenanza); también al de Gustavo Bordet en la provincia al que se cuestionó por las políticas en materia de protección de medio ambiente. Se puso el acento, al respecto, en la fumigación en las escuelas rurales.

Se reclamó por la libertad de Milagro Sala; se denunció la vocación imperialista de Estados Unidos en Venezuela; se expresó la solidaridad con las mujeres de Brasil y Nicaragua por los gobiernos misóginos que conducen esos países.

Como cada año, y antes de una performance que incluye tambores, fuego y la quema simbólica del patriarcado, la lectura del documento estuvo a cargo de referentes de distintas organizaciones que son parte de la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans en Paraná. El final fue para poner en alto la sororidad, otra vez, con “la voz” de una dirigente sordomuda expuesta ante la multitud, vibrante, por una compañera encargada durante todo el acto de la lengua de señas.

La lectura del documento
Fuente: Página Política

Claves

Feminismo Burgos Ingleson

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles