El convenio de agente financiero del Banco de Entre Eríos (Bersa) se metió, finalmente, en la agenda del gobierno provincial. Pese a la escasísima repercusión en los medios de las preocupaciones que expresaron dirigentes de la oposición y la oficialista Mariana Farfán, el tema fue tomado por el Poder Ejecutivo. Fue luego de que este fin de semana el diputado del PRO, Esteban Vitor, anuncie la presentación de un proyecto.
Vitor presentó un proyecto para el contrato de agente financiero Redacción de Página Política 22 May, 2020
Este martes el ministro de Economía, Hugo Ballay, recibió a los presidentes de bloque y de la Cámara de Diputados para ponerlos al tanto sobre el trabajo que se está haciendo al respecto. Estuvieron Angel Giano, Juan Navarro, Gustavo Cusinato, Juan Domingo Zacarías y Vitor.

Según reconstruyó Página Política, Ballay les informó que para el 8 de junio estará listo el llamado a licitación para el agente financiero. En estos días, apuntó el ministro, el mismo estará para revisación del secretario Legal y Técnico, Gervasio Laporte; y el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes.

Los presentes no tienen dudas que el Bersa es la empresa que seguirá ejerciendo el rol que ejerce desde el 2005. Sin embargo, todos coinciden que las reglas de juego cambiarán en la próxima etapa. O por lo menos eso esperan los legisladores.

El tema del Bersa se fue filtrando por goteo. Vitor fue el que tiró la primera piedra con escasa atención de la prensa. Luego fue el padre del propio gobernador, Elvio Bordet, quien sorprendió en su perfil de Facebook en diciembre pasado cuando puso de relieve las largas filas que se formaban en la puerta de los cajeros.
Agrandar imagen
La cuarentena y la inyección de fondos nacionales en plena emergencia sanitaria y social por el coronavirus volvieron a poner la deficiencia de los cajeros a la vista de todos. La diputada oficialista, Farfán, presentó un proyecto para abordar no sólo ese punto, sino qwue aprovechó para exigir otras cuestiones para un próximo convenio. El modelo de Santa Fe, donde opera el Bersa como agente financiero, aparece como modelo a seguir, lo que no significa que todo sea exportable. En la provincia vecina la entidad bancaria paga al Gobierno el 3,5 por ciento sobre la masa salarial, mientras que acá es el Estado el que lo hace sobre un 0,5 de la masa salarial. En Entre Ríos, además, el banco se queda con el 1 por ciento del cobro de los impuestos y el 0,25 de la coparticipación. Estos dos últimos puntos son muy objetados por quienes vienen estudiando el tema.

En la reunión de este martes, Ballay se comprometió a poner en marcha una comisión bicameral de seguimiento del próximo convenio. La misma la integrarían legisladores de las distintas fuerzas.

Sucede que esos organismos “de seguimiento” jamás sesionaron. Un informe de Página Política dio cuenta de la conformación de 29 bicamerales que quedaron sólo en su constitución, sacando salvadas excepciones.
Fuente: Página Política

Claves

Lo que viene Bersa

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles