A esta hora del domingo 24 de febrero, el calendario de 2019 marca 33 femicidios en la Argentina.

Estamos en Entre Ríos, una provincia en la que los indicadores de embarazo adolescente superan la media nacional. Hasta 2017, se ubicaba segunda después de Chaco.

Entre Ríos, un lugar en el mundo en que el cumplimiento estricto del protocolo que garantiza la Interrupción Legal del Embarazo, en línea con un fallo de la Corte Suprema de Justicia requiere ser explicado todos los días y defendido en la calle ante el embate feroz de los sectores que ven sólo un útero en una niña de 11 años.

Una provincia cuya planta de trabajadores más importante debe ser la de docentes, la mayoría de las cuales son mujeres, y muchas de ellas jefas de familia.

Entre Ríos adelantó las elecciones. Pero el cierre de listas obvió todos estos asuntos en las fuerzas mayoritarias que prometen polarizar fuertemente el escenario.

Creer Entre Ríos y Cambiemos cumplieron estrictamente con la ley que exige un pobrísimo cupo del 25% de integración mínima de género en las listas para la Cámara de Diputados. Y respecto del Senado, que no está contemplado en la norma, se puede tener todos candidatos varones, como sucede con los nombres que ha divulgado Cambiemos hasta el momento para la Cámara alta. El peronismo presume de gentil con apenas tres nombres para ese cuerpo.
La reforma que no fue
Gustavo Bordet tomó nota de la agenda de género y se ocupó en destacar que su proyecto de reforma política contemplaba la equidad de género.

Pero no fue tanto. El enredado debate interno del peronismo y la negociación con Cambiemos, sin embargo, dejó en el olvido esa cláusula -y toda la reforma electoral-.

Un artículo de la reforma era indispensable para el esquema de poder. Y peronistas y opositores de Cambiemos hicieron posible que toda modificación a la ley electoral se redujera a disponer el desdoblamiento que nos llevará a votar a los entrerrianos el 14 de abril (PASO) y el 9 de junio (general).

Ese contexto inédito hubiera hecho posible que las nueve diputadas que terminan su mandato en diciembre aunaran voluntades para “arrancar” a la política tradicional de Entre Ríos la equidad de género. Ellas son las radicales Gabriela Lena, María Alejandra Viola; la dirigente del PRO, Ayelén Acosta; las peronistas Carmen Toller, Emilce Pross, Leticia Angerosa, Miriam Lambert, María Elena Tassistro, Ester González. Todas ellas firmaron un proyecto de equidad de género pero no defendieron la cláusula contenida en la reforma política que no fue.

Tres diputadas, de las nueve, tienen grandes chances de repetir un periodo más en sus bancas. Y las tres han militado el pañuelo celeste que no sólo supone el rechazo al aborto sino que también viene de la mano de los reparos a garantizar la ILE y a hacer cumplir la Ley de Educación Sexual con perspectiva de género. Así estamos.
Las que vienen
Si no cambia demasiado el tablero político tal como se plantea hoy día, seguramente se convertirán en diputadas a partir de diciembre Carina Ramos, Silvia “Nené” Moreno, Stefanía Cora (una militante feminista), Paola Rubattino y, como se dijo, Toller, por el peronismo. Del lado de Cambiemos, Lucía Varisco, Acosta, Sara Mercedes Foletto, Gracia Jaroslavsky y posiblemente también Viola.

Son las mujeres que ingresan con el cumplimiento irrestricto del cupo del 25% que rige en la provincia. Ni una más. 34 diputados son el 100% de la Cámara; el 25% es igual a 8 mujeres y media. Pues, en efecto, con suerte entrarán 10.

Si creciera la izquierda, a niveles que permitan colar un diputado; o si creciera el socialismo en una de sus expresiones, se aseguraría Entre Rios el ingreso de mujeres feministas con fuertes convicciones al respecto: Nadia Burgos es la primera candidata para la Cámara baja en la boleta del MST; Verónica Magni encabeza la nómina de una de las dos listas del Partido Socialista.

En suma, y tal como se plantean las cosas, serán pocas legisladoras. Pero está en sus manos la agenda de género que inunda el debate público, las preocupaciones sociales y el reclamo en las calles.
Fuente: Página Política

Claves

Equidad de género Aborto Mujeres Educación Feminismo

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles