La conducción entrerriana de la UCR había pedido, al principio de la cuarentena, una audiencia con el gobernador Gustavo Bordet con el propósito de ensayar en la provincia un diálogo político del que pudiera derivar un espacio de evaluación, colaboración y toma de decisiones multisectorial, ente el inédito escenario de crisis que abría la pandemia.
La UCR marca errores y quiere sumarse a los equipos del Gobierno Redacción de Página Política 04 Abr, 2020
La iniciativa había encontrado receptividad en el Gobierno. Pero la reunión que se iba a llevar a cabo el 7 de abril se suspendió porque ese día Gustavo Bordet tenía un encuentro virtual del presidente Alberto Fernández con gobernadores.

El encuentro, según se dijo entonces, se había aplazado por una semana. Pero finalmente nunca ocurrió. En consecuencia, quedó pendiente una respuesta a la propuesta radical de conformar dos gabinetes de crisis, uno sanitario y otro económico para, en un espacio multisectorial, encontrarle la vuelta a la mejor manera de afrontar la pandemia y la posterior recuperación.

Mientras tanto, la UCR se siguió reuniendo semanalmente. “Tenemos el equipo de salud del partido que está trabajando en toda la provincia. Se hizo un relevamiento y a partir de eso hace quince días le enviamos una nota (al Gobierno) con inquietudes que consideramos se debían tener en cuenta, y el viernes pasado tuvimos la reunión con funcionarios de Salud”, explicó a Página Política Leandro Arribalzaga, en referencia al origen de este primer contacto formal con el Gobierno.

El viernes pasado, los secretarios de Salud y Políticas de Salud y Bienestar, Carina Reh y Guillermo Zanuttini, respectivamente, junto al director de Epidemiología, Diego Garcilazo, recibieron a Arribalzaga y a los integrantes del equipo de salud de la UCR, Claudio Daverio y Luis Beber.

Fue el primer punto de contacto formal del Gobierno, desde el 20 de marzo, con la principal fuerza política de la oposición, que en este tiempo de excepción se ha mostrado errática en su rol opositor. Arribalzaga afirmó que el propósito del radicalismo "es el de colaborar para sortear esta pandemia de la mejor manera. No queremos hoy entrar a discutir la situación de precariedad en la que se encuentra la salud pública desde hace años en nuestra provincia. Lo bueno es que hoy respondiendo a la emergencia se están haciendo algunas obras que deberían haber estado desde hace mucho tiempo y son necesarias".

Arribalzaga habla por la UCR. Sólo por la UCR, ya que no ha tenido contacto alguno con autoridades de los demás partidos de Cambiemos como para fijar una posición común. De hecho y salvo los contactos que mantienen los legisladores en el Interbloque, es virtualmente nula la vida institucional de la coalición en Entre Ríos.

El diálogo con los funcionarios de Bordet les aportó a los radicales “algo de tranquilidad” por la ampliación de las unidades de terapia intensiva, pero siguieron insistiendo en la necesidad de un mayor número de testeos, “más aún con la liberación de actividades donde en Entre Ríos se realizaron 693 testeos en 1.200.000 habitantes”.

“Desde lo político entiendo que el gobernador Bordet considera que esta situación la puede manejar sólo y sin la colaboración del resto de la sociedad. Respeto esa postura, aunque no concuerde con ella. Desde la UCR seguimos trabajando por una Entre Ríos con futuro. Nuestro ofrecimiento está en pie por todos los entrerrianos que merecen una provincia mejor”, afirmó Arribalzaga.
Preocupaciones
Arribalzaga se mostró preocupado porque “muchos geriátricos no tienen habilitación y trabajan con una franja etaria en riesgo y consideramos que también es necesario contar con un número importante de elementos de protección de bioseguridad para los trabajadores de la salud”.

También puso el acento en la definición precisa de “protocolos de distanciamiento social para las diferentes actividades que se liberen y las campañas de concientización que se requieren. Hay actividades que necesitan protocolos diferenciados", remarcó.

En la reunión con los representantes del gobierno provincial –que brindaron un informe del mapa epidemiológico; la readecuación y fortalecimiento de las redes de servicios y el sistema de testeo- los radicales pidieron especialmente protocolos para camioneros y transportistas que en muchos casos “son maltratados cuando salen a transitar las rutas”.
Fuente: Página Política

Claves

Emergencia Diálogo Político UCR Bordet

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles