Hace un año la presencia de manifestantes fue mayor en este mismo lugar.
Hace un año la presencia de manifestantes fue mayor en este mismo lugar.
La convocatoria de grupos evangélicos y católicos para no votar a los candidatos que en las próximas elecciones entrerrianas se hayan manifestado a favor de la legalización del aborto marcó este sábado una importante presencia en la costanera de Paraná.

Sin embargo, la magnitud de la movilización fue menor a la que se produjo exactamente un año atrás, en el mismo lugar y con el mismo recorrido. Y también fue menor la presencia de dirigentes políticos.

El motivo pudo haber sido el mismo: la de hace un año fue una movida en contra de la una ley que se estaba por debatir en el Congreso. La de este sábado, en cambio, apuntó a orientar el voto, específicamente a castigar a los candidatos que se hayan manifestado a favor de la legalización del aborto.

Y, como ha informado oportunamente Página Política, este debate atraviesa a las listas de candidatos de los dos frentes mayoritarios, el peronismo y Cambiemos, donde conviven los colores verde y celeste. En este contexto, destacó la presencia del intendente Sergio Varisco, que pasó a saludar al inicio de la marcha, en la plaza Le Petit Pissant (de la Locomotora), pero no acompañó hasta la plaza de las Colectividades, en el puerto, hasta donde caminaron los manifestantes y se montó el acto. Aunque no es un militante de la causa, Varisco había hecho lo mismo en otros actos de grupos pro vida.

Como se había anunciado, fue parte de la marcha la candidata a gobernadora Tania Acebal, del partido Ser, una nueva fuerza electoral que tiene a varios pastores en sus listas de candidatos.

Pero, a diferencia de la movilización del año pasado, esta vez no se vio a dirigentes de PRO, como la viceintendenta Josefina Etienot, o los diputados de Paraná Esteban Vitor y Ayelén Acosta.

Quien sí volvió a decir presente fue el diputado kirchnerista Gustavo Guzmán, alineado en el peronismo con el sector que lidera el diputado nacional Julio Solanas, que en junio del año pasado votó en contra de la legalización del aborto y ahora encabeza la lista de candidatos a diputados provinciales que armó el gobernador Gustavo Bordet.
Agrandar imagen
Pero no sólo se redujeron las presencias políticas. También participaron menos hombres de sotanas que el año pasado, a pesar de que la movida fue promovida por el obispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari. Sólo se vio a un puñado de curas de posiciones más ortodoxas dentro del clero local. Entre ellos, José María Pincemin, quien durante el encuentro nacional de mujeres de 2010 había celebrado un exorcismo a las puertas de la Catedral de Paraná.

Esta moderación en la presencia de la iglesia católica, le restó peso a lo que, a priori, podría verse como la primera cruzada religiosa tendiente a orientar el voto de sus feligreses.

No obstante, el mensaje electoral quedó bien claro, tanto en el documento que se leyó, como en la consigna de la marcha y los cantos que se promovieron.
Agrandar imagen
Pero hubo algo más llamativo. A la izquierda del escenario, que estaba gobernado por la consiga “con aborto no te voto”, se montó una urna gigante, junto a la cual los manifestantes se tomaban fotografías sosteniendo un sobre electoral, también gigante, de color blanco y celeste, con el logo “Salvemos las 2 vidas”
Agrandar imagen
Al costado de la urna, la gente tomaba fotos también a la impresión de un flyer que en las semanas anteriores había circulado por las redes sociales.
Agrandar imagen
Allí se alistaban los precandidatos individualizados con celeste y verde, según la posición que hayan adoptado ante la legalización del aborto.

“Hay varios partidos políticos que lamentablemente tienen todos sus números en verde. Sepan que los estamos mirando y que no es solo un eslogan esto de ‘con aborto no te voto’. La ola celeste y la gesta pro vida se va a hacer notar en las urnas. Esta marcha es el sentir del pueblo argentino”, se dijo desde el escenario.
Para Bordet
Fue en el documento que se leyó durante el acto donde hubo una interpelación directa al gobernador Gustavo Bordet y a la ministra de Salud, Sonia Velázquez.

“Exigimos la inmediata derogación del protocolo inconstitucional ILE en nuestra provincia y en todo el territorio argentino. Exhortamos a nuestro gobernador y a la ministra de Salud a escuchar al pueblo que exige obren en función de la defensa de los niños por nacer y de toda persona, sin importar en qué etapa de la vida se encuentre”, dice el texto.

Como informó oportunamente Página Política, en la Legislatura hay un proyecto presentado en este sentido por los diputados de PRO, María Alejandra Viola, Ayelén Acosta y Joaquín La Madrid, que firman también dos peronistas: Carmen Toller y Daniel Koch. Durante la marcha, uno de los cantos más repetidos fue el que le advertía a Bordet que si no retiraba la adhesión de Entre Ríos al protocolo, se iba a quedar sin votos (ver recuadro “Cantitos”).

“Manifestamos nuestra firme decisión de no votar candidatos que estén a favor del aborto. Con aborto no te voto, la vida no se negocia y hoy más que nunca estamos dispuestos a defenderla siempre”, consigna más adelante el documento.

“Señores políticos, señores candidatos, señores jueces, señores representantes del pueblo argentino: los estamos mirando. Nunca más dejaremos que intereses políticos o económicos definan la vida de los habitantes de esta bendita patria. El gigante celeste ha despertado y no volverá a dormirse”, se lee en el texto oficial de la movilización.

Cantitos

Los cantitos, que se entonaron desde propaladoras durante la caminata, iban dirigidos a la dirigencia política en general:

“A nuestros dirigentes les decimos de frente: los derechos humanos empiezan en el vientre”
“Dirigentes, dirigentes/ no se lo decimos más/ Argentina es pro vida/ pro vida siempre será”.
“Que quede claro/ con aborto no votamos”


Hubo estrofas para Macri:

“Si a la vida señor Presidente/ no al aborto le dice la gente”

Y uno de los más repetidos fue para el gobernador Bordet, a quien tuteaban y trataban de usted en la misma línea:

“Che Gustavo, che Gustavo/ no se lo decimos más/ si no saca el protocolo/ sin votos se va a quedar”

Fuente: Página Política

Claves

En Paraná Aborto elecciones

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles