Al menos hasta la tarde de este miércoles, se venía desarrollado con normalidad el escrutinio definitivo de las elecciones nacionales del domingo pasado en Entre Ríos.

A este ritmo, los resultados finales del recuento legal de votos se podrán conocer al mediodía de este jueves. Allí se podrá ratificar o no, de manera formal, la ventaja que arrojó a favor de Cambiemos el escrutinio provisorio: 1.525 votos de diferencia a favor de Mauricio Macri sobre Alberto Fernández, para la categoría presidente; y 1.902 votos para la categoría senadores, con lo cual el peronismo pierde una banca a manos de Cambiemos.

En la alianza de radicales y macristas calculan que esa diferencia se terminará achicando a 1.200 votos, porque en las mesas que faltan contabilizar el peronismo le estaría restando entre 600 y 700 votos, según las actas que manejan los fiscales de Cambiemos.

Lo que los alienta es que los datos que manejan, por información de sus fiscales, se han ido ratificando en las mesas que, entre martes y miércoles, fueron escrutadas de Gualeguay, La Paz, Paraná, Paraná Campaña, Diamante, Victoria, Gualeguaychú.

Para el final quedará Concordia, el bastión peronista. Allí Cambiemos quedó abajo por 15.500 votos. Y en las 8 mesas que restan contar y sumar a las del escrutinio provisorio, estiman que el peronismo podría agregar 320 votos más a su favor. Un número que no alcanza para descontar la diferencia.

Por fuera de los telegramas de los fiscales están los votos de las personas privadas de su libertad (que sufragaron con boleta única) y de los entrerrianos en el exterior. En el primer caso, estiman una diferencia de 300 votos a favor del peronismo y, en el segundo, de 300 para Cambiemos.

En definitiva, los resultados se compensarían y no inclinarían la balanza en el recuento general. Y, entonces, ratificarían a Entre Ríos como la única de las siete provincias argentinas que el domingo eligieron senadores y en la que el peronismo termina perdiendo una banca a manos de Cambiemos. En este caso, una banca para la UCR. La confianza en la posibilidad de lograr la representación mayoritaria por Entre Ríos en el en el Senado de la Nación radica en Cambiemos no sólo en estos cálculos, sino en el silencio que se impuso el peronismo desde el domingo.
Los números que está mirando el Gobierno Federico Malvasio 28 Oct, 2019
Según dicen en la oposición, el gobernador Gustavo Bordet le habría reconocido el resultado al ministro del Interior Rogelio Frigerio, a la sazón jefe de Juntos por el Cambio en Entre Ríos. Pero el Gobernador no hablará del tema hasta que se complete el conteo oficial.

El recuento legal, a cargo de la justicia electoral, define la banca en juego en el Senado entre dos mujeres: Stella Olalla de la UCR (como determina el escrutinio provisorio) o Estefanía Cora, de La Cámpora, que por ahora está quedando afuera, aunque de todos modos es diputada provincial electa.

De fondo, claro, se podrá certificar si efectivamente Macri ganó en la provincia que en junio le dio la reelección a Bordet con el histórico porcentaje del 57%.
Fuente: Página Política

Claves

Entre Ríos escrutinio definitivo Cambiemos Olalla UCR Bordet

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles