El candidato a diputado nacional del Frente de Todos, Marcelo Casaretto, evaluó el paquete de medidas económicas de Mauricio Macri como un paso más en un gobierno que “no encuentra su eje”.

Atento a las novedades que puedan surgir, tras la asunción del ministro Hernán Lacunza, el titular del IAPV adelantó que “el gobierno se viene conduciendo de una manera durante cuatro años pero después de la elección, el presidente no encuentra su eje el domingo, el lunes cambia todo, el miércoles ratifica su gabinete, después lo cambia. No se ve coherencia entre lo que se dice y lo que se hace”.

“Una medida sólo se puede ser analizada en el marco de un gobierno. Es buena o mala en ese marco. ¿Está bien subir el mínimo no imponible de ganancias? Y si. Prometió que lo iba a eliminar hace cuatro años”, señaló Casaretto. “Después de una elección de estas características sube un 20% el mínimo. Por supuesto que es un ingreso para el bolsillo de quienes pagan ingreso a las ganancias”, concedió.

“¿Está bien que se alivie la carga impositiva, se baje el IVA a la canasta básica? ¿De qué manera garantizas que eso llegue efectivamente?”, consultó el candidato que no dudó en afirmar que “tal como ellos lo han planteado, es imposible que tenga impacto real”.

“Distinto sería si los descuentos al consumo, por el IVA, se aplicaran directamente al consumidor, a través de su tarjeta por ejemplo. Al momento de abonar, le haces directamente el descuento”, dijo.

Mencionó al respecto que un supermercado en Paraná exhibe carteles señalando los productos cuyos precios ya estarían impactados por la deducción del IVA. “Es totalmente incomprobable. Si está todo más caro que la semana pasada. ¿Cuanto más caro? ¿30, 40? El cartel indicaría que este producto sería aún más caro si se aplicara el IVA. Pero además, baja el IVA a la leche. ¿A la leche en polvo? ¿A la entera? ¿A la light? ¿A la fortificada? Incomprobable”, resumió.

--Macri anunció que habría control para garantizar el cumplimiento de la medida en todo el país.
--Eso sólo es posible góndola por góndola, supermercado por supermercado. Eso lo hacía el gobierno peronista del 73. Hoy es impracticable. No hay inspectores para hacerlo. Algo más razonable es bajárselo directamente al consumo. Descontárselo al consumidor, no a la empresa.
Impacto en las provincias
Los gobernadores -Gustavo Bordet entre ellos- han advertido acerca del impacto que el paquete de medidas económicas tendrá en las arcas públicas que administran, con motivo de la merma en el ingreso por Ganancias y por IVA ya que lo recaudado por estos tributos se coparticipan.

“Macri va ahora contra lo que pregonó en los últimos cuatro años. Ahora reparte la plata propia y la ajena”, cuestionó Casaretto y apuntó que, de fondo, se plantea “no un cambio de rumbo si no la idea de desafiar ‘si quieren que le dé plata a la gente, le doy. Después hablen con Alberto (Fernández) a ver si se los mantiene”, interpretó Casaretto que consideró “irresponsable de parte del Presidente, después de perder las elecciones, gastar la plata que no tiene”.
Impacto electoral
“La volatilidad de la opinión pública es muy grande y 120 días es un puente que está demasiado lejos. Alberto expresó de manera contundente la voluntad de los argentinos de cambiar el gobierno pero en lo formal aún no es presidente electo. No maneja los resortes del Estado y gobierna Macri”, evaluó el candidato del Frente de Todos el contexto entre elecciones que se plantea ahora.

“Macri condiciona el futuro. Se gasta tu plata, la plata de los gobernadores, la que no tiene. Pero no le alcanza para revertir el resultado. De todos modos, nunca hay que vender la piel del oso antes de cazarlo”, concluyó.

De todos modos, el candidato remarcó: “La campaña ya terminó. El lunes pasado me levanté, me fui a trabajar, a hacer viviendas para la gente. Retomaremos 30 días antes de la elección. Hay una ansiedad de que esto se termine ayer pero hay que esperar. Esto se define el 27 de octubre y habrá que esperar hasta diciembre”.

Mientras tanto, en este interregno que no termina de serlo, según Casaretto “los mercados le han soltado la mano a Macri y están buscando puentes con lo que viene. La monarquía se sostiene. Viva el rey. En democracia es igual. Por eso Alberto ya se reunió, ya tuvo contactos con los principales aportantes de la campaña de Macri”.

“La gente piensa que votó y siente que el tipo asume al otro día”, insistió Casaretto y confió en que el ganador del 11 de agosto “es un gran conocedor de la administración”. “Hay poco espacio para la improvisación en la Argentina. Hay que poner a manejar el Estado a quien conoce mejor el Estado. Basta de improvisación, de los CEOs de las empresas. Alberto tiene 30 años de experiencia en el manejo de la cosa pública”, destacó.
Fuente: Página Política

Claves

agenda de campaña Paquete de medidas Casaretto Macri

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles