Dirigentes nacionales y provinciales del Partido Comunista (PC) estarán presentes el miércoles 6 de noviembre en Concepción del Uruguay ante el inicio de las audiencias de juicio en la denominada “Causa PC”.

Ese día el Tribunal Oral Federal con sede en La Histórica comenzará el juicio al genocida Julio César Rodríguez, conocido como Moscardón Verde, por delitos de lesa humanidad contra militantes de la fuerza política.

El debate se realizará finalmente después de haberse dilatado por mucho tiempo. Las audiencias tendrán inicio el miércoles a las 10 en la sede judicial de Supremo Entrerriano 67, y continuarán los días 7, 19 y 20 de noviembre, a la misma hora.
La causa
En el expediente elevado a juicio se investigan y juzgan distintos delitos de lesa humanidad contra tres víctimas. Los imputados son el militar José Luis Palacios, recientemente fallecido, y el ex policía de la Federal Julio César Rodríguez, llamado también Moscardón Verde, condenado ya en la “megacausa Harguindeguy”.

Las víctimas de privación ilegal de la libertad y tormento agravado son los militantes comunistas Carlos Stur, Juan Bautista Echeverría y Eladio Bochatay. También fueron damnificados por los hechos que se investigan, entre otros, Raúl Impini, Jorge Impini, Roberto Montesino, Mirta Bochatay, Berta Muñoz y dos hijos del matrimonio (Daniel y Gabriela), Rodolfo Saldarelli y Raúl Jáuregui.

En los procesos previos, otros responsables fueron apartados de la causa por cuestiones de salud, lo que está siendo revisado por la Cámara Federal de Casación Penal. Los mismos son Roberto Caserotto y el exgendarme Gómez del Junco.
Verdad
Marcelo Boeykens, director del Registro Único de la Verdad de Entre Ríos y abogado de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, valoró el apoyo de las fuerzas políticas, como en este caso el PC, en los juicios por delitos de lesa humanidad. “El apoyo de los partidos políticos es una manera de reparar los daños producidos por el Terrorismo de Estado. Estamos en una ciudad muy conservadora y el Juzgado Federal no escapa de esto y no ha avanzado con las causas como se requería”, recriminó pero valoró que “así y todo tenemos una causa oral lo que es importante”.

En cuanto a los apartados de la causa remarcó que “lamentablemente va a ser más pequeña de lo que podría haber sido. Va a ser una parodia de lo que realmente debió ser juzgado. Tenemos cuatro imputados, solo uno va a un juicio oral ya que dos están apartados por cuestiones de salud, aunque eso está en revisión, y otro fallecido”.

Boeykens expresó las características de persecución que tuvo la dictadura: “El Terrorismo de Estado persiguió a un sujeto diverso catalogado como ‘delincuente subversivo’ que tenía una amplia gama de identidades políticas, entre ellos estaban los militantes del Partido Comunista”.

“Más allá de las penas que podamos obtener en este juicio, nosotros entendemos que no es sólo buscar una condena, sino que tiene otra finalidad: la de producir verdad”, destacó.
Fuente: Página Política

Claves

Derechos Humanos Partido Comunista

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles