La convocatoria del Partido Justicialista de Santa Fe a un amplio frente electoral para las elecciones provinciales del 16 de junio maduró el jueves tras una jornada de intensas negociaciones políticas.

Eran las 19, cuando se firmó el acta constitutiva en la sede del PJ. Estará integrado por catorce partidos: los diez aliados históricos con personería en la provincia y tres espacios políticos de gestión ciudadana en Firmat, Carcarañá y Sunchales.

La novedad es que pidió participar y se incorporó al acuerdo el Frente Renovador tras una serie de conversaciones entre su presidente, Eduardo Romagnoli y su par del consejo provincial del PJ, Ricardo Olivera, que se cerró en un cruce telefónico. El nombre del frente generó cabildeos todo el día, hasta que maduró la decisión en seis letras: "Juntos". Así se llamará: "Juntos". Porque "este es un momento histórico, coincidimos que debemos transitar el camino de la unidad juntos. No hay destino para nadie si estamos separados. O intentamos desde la política la construcción de un mismo destino juntos o vamos a sucumbir ante un ajuste sin fin que no deja salida a los sectores populares", reflexionó el secretario general del PJ, Leandro Busatto.

Los apoderados estuvieron mañana y tarde en la sede del PJ, hasta que se firmó el acta ante una escribana. Los catorce fundadores son el Partido Justicialista, Partido del Progreso Social, Partido Solidario, Movimiento de Integración y Desarrollo, Frente Grande, Partido Comunista, Partido Producción, Trabajo y Desarrollo, Encuentro por la Democracia y la Equidad, Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, Frente Renovador, Partido Demócrata Cristiano, Abrazo Solidario (Carcarañá), Firmat Futura (Firmat) y Acción Vecinalista (Sunchales).

"El frente tiene una impronta muy interesante desde el punto de vista electoral porque hay muchos espacios representativos", explicó Olivera a Rosario 12. Y cuando se le preguntó por el Frente Renovador, dijo que "pidió ingresar al acuerdo. Veníamos conversando y hoy (por ayer) se confirmó su participación. No es un dato menor" en el mundo político.

Uno de los precandidatos del peronismo, Omar Perotti, abrió el diálogo con el Frente Renovador y sus dirigentes. "Perotti tuvo charlas políticas. Yo hablo de lo institucional. Desde el punto de vista partidario -admitió Olivera- he tenido reuniones con Romagnoli, que es el presidente del Frente Renovador en la provincia y con Roberto Meli, que es el secretario. La última fue hace una semana, donde se acordó esto y se confirmó la participación de ellos". Un rato antes de la firma del acta, Olivera habló por teléfono con Meli para cerrar los últimos destalles.
Candidaturas
Olivera aceptó el gran esfuerzo político que le demandó la integración del frente. "Estamos en buen camino. Es una alianza importante, no sólo desde el punto de vista del peronismo porque contiene a los espacios de María Eugenia Bielsa, Omar Perotti y Unidad Ciudadana", sino que sumaron otros con fuerte presencia en los territorios. Acerca de Ciudad Futura, Olivera dijo que hay "conversaciones avanzadas", pero llegó hasta ahí. Ya se sabe el buen diálogo que tiene Bielsa con el líder del partido en Rosario, Juan Monteverde. "Creo que vamos a tener una oferta electoral muy interesante. ¿Las expectativas? Demasiados buenas", agregó Olivera.

Busatto planteó lo que estará en juego en las elecciones de Santa Fe. "La consigna es la unidad entre los partidos que no queremos una Argentina del ajuste de la mano de Cambiemos y no nos resignamos a un gobierno socialista que ha hecho del ajuste su manera de proceder en los últimos tres años. La alternativa es una unidad ampliada de los sectores que hemos compartido el mismo camino para e construir una Argentina distinta, empezando por Santa Fe".

Lo de "Juntos" es porque estamos en un "momento histórico" que demanda transitar ese camino político "todos juntos". "No hay destino común para nadie si estamos separados. O intentamos desde la política la construcción de un mismo destino o vamos a sucumbir ante un ajuste sin fin que no deja salida a los sectores populares". "El trabajo histórico del peronismo ha sido encausar esos sectores, formar un gran frente en defensa de la unidad popular y la provincia de Santa Fe puede hacer un aporte importante a la construcción de un frente patriótico que logre revertir la situación en el país. Santa Fe puede ser un puntal de cara a las elecciones nacionales de octubre. Lo que tenemos en común todos los sectores es que nadie cree que podamos tener destino, sino hay un cambio del modelo nacional. Entonces el aporte de Santa Fe tiene que ser un frente ampliado", concluyó Busatto.
Fuente: Página 12

Claves

Peronismo PJ Santa Fe

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles