La crítica de la UCR
El viernes a la noche las autoridades del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical se reunieron vía zoom y analizaron cuál es la situación de Entre Ríos en el marco de la pandemia que está afectando al país.

“A pesar de la escasa cantidad de testeos que se realizan, los casos de Covid-19 en la provincia siguen aumentando y los funcionarios de Salud del propio gobierno provincial han salido a manifestar su preocupación por la elevadísima ocupación de las camas destinadas a pacientes en estado complejo y grave”, señalaron desde la UCR.

“Es evidente que el sistema de salud de parte de la provincia está a punto de colapsar y, si bien se trata de una pandemia inédita, esta situación evidencia que Bordet y sus funcionarios no han hecho del todo bien las cosas”, sostuvieron.

“Cada vez hay menos camas disponibles en los hospitales y clínicas, la falta de insumos es una realidad palpable y también la falta de respuesta a los entrerrianos que estuvieron encerrados en sus casas durante meses, confiando en que el Gobierno estaba trabajando para garantizar un sistema de salud a la altura de las circunstancias”, manifestaron.

“Pero esto no sucedió. El sistema de salud en varias ciudades de la provincia está a punto de colapsar, hay ciudadanos que deberían estar internados pero están en sus casas porque en los hospitales ya no hay lugar, no hay estructura para realizar un seguimiento de los casos positivos que están en sus hogares, solos, aislados, muchas veces con fuertes síntomas, totalmente abandonados y a la buena de dios”, advirtieron desde el Comité de la UCR.

“A esto se suma la cantidad de contagiados que hay en el sistema de salud, la falta de reemplazos y la sobreexigencia a la que están expuestos todos los días. Los hombres y mujeres que se desempeñan en el área de Salud han venido dando lo mejor de sí, pero no fueron lo suficientemente cuidados por el Estado y las consecuencias están a la vista: los trabajadores irremplazables se están enfermando y contagiando porque trabajan más horas de las que deberían, porque les falta insumos y protección, porque no tienen suplentes. Porque no fueron protegidos”.

“En este grave contexto, el gobernador Gustavo Bordet insiste en que tomó las medidas necesarias para poder cuidar la salud de todos los entrerrianos y evitar el colapso del sistema, pero está más que claro que otra vez falló. Y esta falla es más grave porque cuesta vidas”, enfatizaron.

Enseguida hicieron hincapié en las “contradicciones” del Gobernador, que “aplicó severas restricciones cuando había escasos casos y autorizó la liberación de múltiples actividades cuando el número de infectados empezó a crecer”.

Párrafo aparte dedicaron a “los severos inconvenientes económicos que generó el hecho de haber implementado desde un principio una cuarentena tan drástica”, lo cual profundizó la crisis de varios sectores que ya “venían golpeados por la inoperancia de un peronismo que viene gobernando la provincia desde hace más de 16 años”.

Por último, instaron a que reflexione sobre las medidas que está tomando: “Vemos a un gobernador dubitativo, presionado por la tensión entre salud y economía, que va tomando decisiones aisladas y sobre la marcha que no responden a un plan concreto”.
La respuesta del PJ
“Lamentamos las expresiones vertidas por el Comité Provincial de la UCR a través de un comunicado difundido este sábado en tanto reflejan un absoluto desconocimiento por parte de sus dirigentes, o lo que sería peor aún pretenden utilizar una crisis sanitaria que azota al mundo entero para tener visibilidad a partir de una polémica liviana”, señaló el documento del secretario General, José Cáceres.

El diputado provincial remarcó que “el sistema de salud de la provincia viene dando respuesta como corresponde a fuerza del enorme trabajo y compromiso de los trabajadores y trabajadoras del sector, de decisiones políticas tomadas en el momento oportuno, de importantísimas inversiones en equipamiento e infraestructura, del esfuerzo de gestión realizados por los gobiernos nacional, provincial y municipales, de la voluntad y dedicación del sector privado de salud, y del sacrificio de todos los ciudadanos y ciudadanas que han acompañado las medidas tomadas sabiendo que el objetivo siempre ha sido cuidar la salud y la vida por sobre todas las cosas”.

En ese marco, Cáceres sostuvo que “decirle a todas esas personas que día a día desde hace siete meses batallan incansablemente contra el coronavirus, que `fallaron´ es realmente un gesto repudiable”.

“Actualmente, el sistema de salud de la provincia sigue operando con el compromiso y dedicación de siempre, buscando permanentemente optimizar su rendimiento y aggiornandose a los desafíos y exigencias que va generando la evolución de la pandemia y el comportamiento del virus COVID 19. Así lo reflejan, por ejemplo, los 79 protocolos y recomendaciones elaboradas en este tiempo”, precisó.

Además, “a partir del conocimiento adquirido, se ha acompañado activamente en la formulación de más de mil protocolos de entidades oficiales, privadas, intermedias, empresas y asociaciones profesionales, con el fin de contribuir a la reactivación de las diversas actividades económicas, las cuales se están desarrollando casi en su totalidad”, recordó.

Frente a ello, “los integrantes del Comité Provincial de la UCR deberían mostrar más respeto, dejar de faltar a la verdad y actuar con la responsabilidad que supone ser dirigentes políticos. A menos que hayan optado por seguir el camino de sus referentes nacionales que han actuado en estos meses con suma beligerancia e imprudencia buscando permanentemente azuzar a la población y agitar comportamientos absolutamente reñidos con el cuidado y la protección que supone un contexto de pandemia”, expresó Cáceres.

Por otra parte, el diputado justicialista recordó que los miembros del Comité Provincial de la UCR “no solo que no han hecho una autocrítica respecto del desastre económico y social que generaron cuando fueron parte del gobierno del ex presidente Mauricio Macri (aunque ahora intenten despegarse), sino que tampoco son capaces de adoptar una actitud colaborativa en medio de una crisis mundial sin precedentes”. “Podrían al menos mostrar solidaridad y apoyo a los dirigentes de su propio partido que tienen responsabilidades de gestión en municipios de la provincia”, subrayó.

“Hoy más que nunca la realidad exige dirigentes con sentido de responsabilidad, sensibilidad social y una fuerte capacidad de trabajo. En ese camino estamos. Sería bueno que la oposición también pueda estar a la altura de las circunstancias”, concluyó el secretario General del PJ.
Fuente: Página Política

Claves

Polémica PJ UCR

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles