Han pasado 24 horas en que Gustavo Bordet anunció que investigará la trama por la cual la familia Etchevehere adquirió a precio vil hectáreas que pertenecían a la Escuela Agrotécnica del paraje “El Quebracho” vendidas por el entonces mandatario, Jorge Busti, en 2007.

“Como Estado tenemos la obligación de reclamar por las tierras que le pertenecen a la escuela provincial Nº 151 Agrotécnica Paraje El Quebracho que es su legítima propietaria y a los alumnos que realizan allí sus prácticas”, dijo el Gobernador. Además del fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, que dio explicaciones en medios locales, lo demás es silencio. Se entiende, no hay un peronista que no haya surgido al calor del liderazgo del ex mandatario. Además de vocales del Superior Tribunal de Justicia y el procurador general y jefe de todos los fiscales de la provincia. Para citar algunos ejemplos.

El radicalismo se apuró, hace tres semanas, a emitir comunicados de prensa cuando Dolores Etchevehere y un grupo de militantes del Proyecto Artigas identificados con Juan Grabois ingresaron al casco de la Estancia Casa Nueva, a un quilómetro y medio de Santa Elena, en el Departamento La Paz. Enseguida los portales se llenaron de expresiones similares que iban en línea con lo que gritaban los Etchevehere, sobre todo Luis Miguel. “Vienen por la propiedad privada” se escuchó y se reprodujo hasta el cansancio.
Denuncian “plan sistemático de violentar la propiedad privada” Redacción de Página Política 20 Oct, 2020
El decreto 4567 del 21 de noviembre de 2001, firmado por el entonces Sergio Montiel, instaba al Poder Ejecutivo a que a través del Consejo General de Educación una facción de tierra de 204 hectáreas pertenecientes al campo “El Quebracho”, propiedad del Frigorífico Regional Santa Elena, creara la escuela agrotécnica. Que es lo que sucedió.
En 2007 el gobernador Busti en una maniobra administrativa vendió a Luis Félix Etchevehere en ese entonces al referente de El Diario, a un precio irrisorio si se lo comparaba con los valores del mercado. Al momento de alambrar fue más allá de las hectáreas que ya había adquirido a precio de remate y usurpó tierras del establecimiento educativo. Esto le valió un procesamiento en sede judicial, cuya extinción penal quedó en la nada tras su fallecimiento en 2009.

La maniobra no pasó desapercibida para los radicales en que momento. En un congreso partidario, el 24 de junio de 2007, aprobaron un documento en el que afirmaban que “de consumarse esta operación (la venta a Etchevehere) se lesiona el patrimonio provincial y constituye el mayor despojo que sufriera la escuela pública en la historia de Entre Ríos”. El punto siguiente llamó a la reflexión al entonces líder indiscutido del peronismo entrerriano para que “revea esta decisión política”. Con el anuncio de Bordet se abre un nuevo capítulo, que se deberá seguir de cerca, porque los lugares más importantes del Estado, que en definitiva tendrá que definir en última instancia estas cuestiones, fueron ocupados en aquellas épocas. Las del tres veces gobernador.




Otras notas
En Entre Ríos hay cosas imposibles Federico Malvasio 30 Oct, 2020
Fuente: Página Política

Claves

Lo que viene

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles