Aun cuando al momento no se conocen a ciencia cierta los términos de estas reformas, el gobierno de Mauricio Macri ha impulsado fuertemente iniciativas que deberán ser tratadas en el Congreso de la Nación y que apuntan a cambiar las reglas de juego en materia laboral y previsional en la Argentina.

Hay un proyecto de reforma laboral presentado por el Ejecutivo, cuyo tratamiento no prosperó; y hubo una reforma al régimen de cálculo de las jubilaciones, aprobada en diciembre de 2017 en histórica sesión que derivó, en las afueras del Congreso, en fuertes reclamos de organizaciones sociales y políticas. Y se ha sabido que ambos objetivos han quedado trazados en el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aquí, la postura que sobre el tema han expuesto los precandidatos a diputados y senadores nacionales, de todas las fuerzas políticas, ante la consulta de Página Política.

Reforma Laboral
FIT Unidad
Luis Meiners. Candidato a senador nacional. Nos oponemos a la reforma laboral por considerar que la misma busca elevar la rentabilidad empresarial recortando derechos de los trabajadores. Quieren facilitar el despido sin indemnización, la flexibilización de las condiciones de trabajo (por ejemplo la multitarea), extender la jornada laboral. La consecuencia de esto será menos trabajo y menos derechos. Proponemos la reducción de la jornada laboral a 6 horas y que ningún trabajador cobre salarios inferiores al costo de la canasta familiar.

Nadia Burgos. Candidata a diputada nacional.Nos oponemos a la reforma laboral que los partidos patronales junto al FMI intentan aplicar en nuestro país y nos comprometemos a votar en contra de cualquier intento de tocar derechos laborales que tanto nos costaron conseguir. También luchamos ante cada despido, apriete e intento de flexibilización que hoy buscan impulsar corporaciones y que tiene la respuesta cómplice por parte de las secretarías de trabajo y las legislaciones que habilitan maniobras extorsivas como son los retiros voluntarios o las dobles indemnizaciones.
Agrandar imagen
Frente de Todos
Marcelo Casaretto. Candidato a diputado nacional. La reforma laboral y la reforma previsional son compromisos que firmó Macri con el FMI y que Alberto Fernández ya dijo que no va a llevar adelante. No son temas para la agenda del Frente de Todos

Blanca Osuna. Candidata a diputada nacional. El desempleo, el empleo no registrado y la informalidad afectan al 46 % de la PEA. Sostendré políticas legislativas para tutelar derechos, como lo hice siempre, y recuperar el poder adquisitivo del salario. Si hay una reforma laboral pendiente es la que contribuya a la regularización de quienes se desempeñan en la informalidad y/o la clandestinidad que lo privan del acceso a derechos laborales y a beneficios de la seguridad social.

Stefanía Cora. Candidata a senadora nacional. Las variables que incluyen flexibilización laboral para ser más ‘competitivos’ ya las hemos visto y vivido en nuestra sociedad con resultados devastadores. Los trabajadores y las trabajadoras nunca pueden ser variable de ajuste. Necesitamos recuperar paritarias, consumo, tarifas en pesos y ‘prender la economía’.
Agrandar imagen
Consenso Federal
Lisandro Gamarra. Precandidato a senador nacional. Lista 50A. Necesitamos una reforma laboral para evitar el trabajo esclavo e impulsar el trabajo digno, para que haya generación de nuevos empleos, ése tiene que ser el principal objetivo. Y la mayoría de esos puestos de trabajos tienen que surgir de las más de 600 mil Pymes que tenemos en la Argentina y que hoy día están muy golpeadas por la presión impositiva, que les impide tomar nuevos empleados.

Juan Rossi. Precandidato a diputado nacional. Lista 50A. Estamos a favor de toda reforma que mejore la vida de los trabajadores, que haga crecer la producción, que desarrolle la innovación y la creatividad, que lleve a la industria argentina y a toda actividad económica al lugar que merece. Los mayores desafíos pasan por incorporar al sistema a los trabajadores informalizados (fundamentalmente a los jóvenes) y por generar condiciones dignas para los nuevos puestos de trabajo resultantes de las nuevas tecnologías.
Agrandar imagen
Luis “Toto” Díaz. Precandidato a diputado nacional. Lista 50B. Considero que es necesaria una reforma laboral, que apunte a crear nuevos puestos de trabajo genuino, pero lejos está de la planteada por el oficialismo.

Ismael Etcheverry. Precandidato a senador nacional. Lista 50B. Es muy necesaria una reforma laboral que apunte a la formalización del empleo irregular. Incentivando a la Pymes para poder generar propuestas como el empleo jóven y la Reinserción laboral de los desocupados.
Juntos por el Cambio
Alfredo De Angeli. Precandidato a senador nacional. Lista: Juntos Somos el Cambio. Cuando se habla de reformar el esquema laboral vigente, muchas personas se preguntan para qué. Yo creo que la primera respuesta surge de observar cómo funciona hoy el mercado laboral en Argentina. Funciona muy mal desde hace mucho tiempo. Quienes se oponen a cualquier reforma usando a los trabajadores como bandera, les digo que con su posición están dejando por fuera a la mitad de ellos. Ya que el 50% de los trabajadores no goza de ninguno de los beneficios que dicen defender cuando se oponen a una reforma. Ni vacaciones pagas, ni indemnizaciones, ni horarios limitados, nada. Entonces, lo que yo planteo, es la necesidad de pensar en cuál es la mejor manera de proteger al 100% de los trabajadores, y lograr un esquema que impulse a las empresas a generar trabajo, algo que no se logra desde el año 2011.

Gabriela Lena. Precandidata a diputada nacional. Lista: Juntos Somos el Cambio. No debe significar precarización laboral. Sino llegar a consensos que sirvan a los trabajadores y a la patronal. Interviniendo el Estado.

Raymundo Kisser. Precandidato a senador nacional. Lista: Futuro Entrerriano. Hay que adecuar la legislación laboral a los tiempos que corren, especialmente por las nuevas tecnologías que se están incorporando en el ámbito laboral. La reforma no puede pasar por menguar derechos a los trabajadores, sino mejorar sus condiciones laborales y su remuneración, sobre la base de una mayor productividad. Introducir pautas para mejorar la remuneración en función de la productividad. Diferenciar las normativas y condiciones laborales entre las grandes empresas y las Pymes. A estas últimas incentivarlas impositivamente, porque utilizan más mano de obra en la generación de bienes y servicios, que las grandes empresas. La reforma no puede pasar por perjudicar al trabajador genuino.

Leandro Arribalzaga. Precandidato a diputado nacional. Lista: Futuro Entrerriano. Vamos a acompañar todo lo que sea superador, pero que no mengüe los derechos del trabajador. Trabajar a la par las cargas impositivas.

Hernán Blázquez. Precandidato a senador nacional. Lista: Defensores del Cambio. Es importante pero siempre pensando beneficios en la clase media que es la más perjudicada.
Agrandar imagen
Nuevo MAS
Federico Demarchi. Candidato a diputado nacional. En tanto el debate acerca de la necesidad de la una reforma laboral no es parte de las necesidades actuales planteada por los trabajadores, sino que solo es impulsada por la cámaras empresariales y por el actual gobierno que responde a ellas, entendemos que esta reforma laboral no tiene otro interés que recortar derechos conquistados en función de aumentar la ganancia empresaria. Nos oponemos tanto a una reforma laboral llevada a cabo directamente, es decir mediante su aprobación en el parlamento, como de manera indirecta, es decir llevada a cabo sector por sector mediante el mecanismo de coerción de la devaluación y la inflación hacia los trabajadores.


Reforma previsional
FIT -Unidad
Luis Meiners. Candidato a senador nacional. Rechazamos toda reforma previsional que implique una pérdida de derechos para los jubilados y trabajadores en actividad. Estamos en contra de la extensión de la edad jubilatoria. Rechazamos toda privatización del sistema previsional. Defendemos el sistema previsional solidario con ingresos equivalentes al 82% móvil del mejor salario del trabajador perteneciente a la misma actividad.

Nadia Burgos. Candidata a diputada nacional. La reforma previsional mostró cómo el macrismo sólo pudo avanzar con el ajuste gracias al apoyo, votos y el traslado del ajuste nacional a las provincias que los gobernadores del PJ le dieron y el amparo de la burocracia sindical. También mostró que la izquierda en la calle y dentro del congreso defendimos el derecho de jubilados y trabajadores por eso tenemos que fortalecer la izquierda que se une para seguir enfrentando cualquier intento de reforma y luchar por mejorar nuestras condiciones laborales porque la crisis no la tenemos que pagar nosotres. Como feminista entiendo que es necesario denunciar cómo estas políticas nos afectan particularmente a las mujeres y disidencias, sufrimos niveles más altos de desocupación, precarización y también jornadas laborales más largas y peor pagas por cargar con el trabajo doméstico no remunerado en nuestras espaldas.
Frente de Todos
Marcelo Casaretto. Candidato a diputado nacional. La reforma laboral y la reforma previsional son compromisos que firmó Macri con el FMI y que Alberto Fernández ya dijo que no va a llevar adelante. No son temas para la agenda del Frente de Todos.

Blanca Osuna. Candidata a diputada nacional. Absoluto rechazo a la reforma impulsada por el FMI y socios locales. Creación del Fondo de Protección del Futuro. Plan de Inclusión Previsional. Cobertura de medicamentos para afiliados al Pami. Seguridad social con perspectiva de género. Anses Mujeres. Revisión de la mal llamada “ Ley de Reparación Histórica”.

Stefanía Cora. Candidata a senadora nacional. Una sociedad que ajusta con nuestra población adulta mayor no puede dormir tranquila. Garantizar la recuperación del poder adquisitivo perdido, la cobertura de medicamentos y prótesis a través de PAMI y recomponer ingresos es un desvelo urgente.
Consenso Federal
Lisandro Gamarra. Precandidato a senador nacional. Lista 50A. Lo que debemos hacer es una reforma a conciencia y que debe darse en principio, redistribuyendo los recursos en favor de las jubilaciones mínimas. Este sector debe tener una indexación por encima del resto desde el primer día. Por otra parte, trabajar a largo plazo por la longevidad que hoy tenemos y que cambió por completo el panorama, esto ocurre en todos lados, no sólo acá.

Juan Rossi. Precandidato a diputado nacional. Lista 50A. Primero hay que aumentar rápidamente las jubilaciones actuales, sobre todo las más bajas, esto es parte del plan de Lavagna para reactivar el consumo. Luego, trabajar en una reforma a largo plazo, como está ocurriendo en todo el mundo, por una razón muy concreta que es que la gente vive mucho más y hay que hacer sostenible el sistema.


Ismael Etcheverry. Precandidato a senador nacional. Lista 50B. Esto simboliza un debate amplio y sería oportuno utilizar la herramienta de la consulta popular para tener una opinión de los ciudadanos.

Luis “Toto” Díaz. Precandidato a diputado nacional. Lista 50B. Es un tema que creemos que se debe abordar, pero la Argentina de hoy no brinda la circunstancias necesarias para discutirla.
Agrandar imagen
Juntos por el Cambio
Alfredo De Angeli. Precandidato a senador nacional. Lista: Juntos Somos el Cambio. Todos los países del mundo están repensando sus sistemas de jubilaciones porque la gente cada vez vive más y eso es una muy buena noticia, porque es consecuencia del desarrollo humano. Por eso las instituciones y las leyes se deben adaptar a estos cambios. De lo contrario, tendremos crisis fiscales permanentemente o habrá que subir los impuestos cada vez más, y no es lo que queremos. Nosotros, queremos seguir trabajando para lograr un sistema universal, integral, solidario, público, sustentable y de reparto. Y para eso ya se está haciendo mucho. Se le está devolviendo, gracias a Ley de Reparación Histórica, lo que durante años se les quitó a los jubilados. También, se incorporó una cobertura universal para los adultos mayores que otorga muchos beneficios. Pero debemos seguir dándole debate a este tema en el Parlamento, los argentinos nos merecemos un mejor Sistema Previsional.

Gabriela Lena. Precandidata a diputada nacional. Lista: Juntos Somos el Cambio. Es necesaria una revisión. Y revisar los aportes previsionales para que incentiven a la toma de trabajo formal.
Agrandar imagen
Raymundo Kisser. Precandidato a senador nacional. Lista: Futuro Entrerriano. La reforma debe arrancar con un mejor combate a la evasión. Luchar contra el trabajo en negro. Después ver cuál es la situación real de Anses, en cuanto a recursos, inversiones y beneficios que se pagan. Eliminar las jubilaciones de privilegio, que son aquellas que no cumplen con la edad y trabajo mínimos de los demás trabajadores. Incluso fijar, en el marco de lo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha establecido, un tope razonable de aquellas jubilaciones especiales o de privilegio. Hay beneficios que no debe abonar ANSES, y con recursos de los aportes y contribuciones que genera el trabajo genuino, sino que de ellos deberá hacerse cargo Desarrollo Social, como son ciertas asignaciones. Hay que estudiar por qué la Asignación Universal por Hijo la tiene que pagar ANSES, si ella no es consecuencia del trabajo, sino de una situación social.

Leandro Arribalzaga. Precandidato a diputado nacional. Lista: Futuro Entrerriano. Lo mismo que para la reforma laboral.

Hernán Blázquez. Precandidato a senador nacional. Lista: Defensores del Cambio. Lo mismo que la reforma laboral. Es una obligación tratarla, pero sin castigar al ciudadano.
Nuevo MAS
Federico Demarchi. Candidato a diputado nacional. Entendemos que es un debate que sólo parte de intereses ligados al Estado y a empresas privadas, en pos de liquidar derechos adquiridos y convertir al sistema previsional en un negocio para un puñado de empresarios. Estamos a favor de un sistema previsional solidario, administrado por los trabajadores y financiado con impuestos progresivos a los grande capitales (agroindustria, bancos, multinacionales, etc.).
Fuente: Página Política

Claves

Que dicen los candidatos

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles