“El gobernador (Gustavo Bordet) ha puesto en el centro de la protección el 82% móvil en su mensaje ante la Asamblea Legislativa”, remarcó Daniel Elías, presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia al referirse al anuncio oficial del proceso de debate de una reforma previsional.

“Venimos señalando hace 10 años que hay síntomas muy claros que deben llamar a la reflexión, al análisis”, dijo el funcionario y en este marco apuntó que Bordet “de una manera responsable, hasta casi generosa, ha planteado una convocatoria que quiere decir consenso, diálogo, es decir ‘señores, nos tenemos que ocupar de esto entre todos”.

Remarcó que no hay otra propuesta que “la convocatoria”. Ni aumento de la edad, ni modificaciones a regímenes especiales. Sólo garantía expresa de sostener el 82% móvil, la joya del sistema entrerriano.
Indicadores
En entrevista con Radio UNER, en el programa En voz alta, Elías apuntó entre otros “signos de alarma” que “en los últimos 20 años el sistema previsional duplicó la cantidad de beneficios”. Se pasó de 20 mil pasivos en el 2000 a 60 mil que se proyectan hacia el fin del corriente año.

“Para 2030 podemos afirmar que vamos a pasar los 73, 74 mil beneficiarios. Para sostener esto deberíamos tener 3 aportantes por beneficiario, hoy tenemos 2,15 por cada jubilado”, dijo.

“La edad promedio bajó casi tres años en los últimos diez años”, advirtió Elías. “Sin modificar la expectativa de vida, el sistema jubilatorio está pagando tres años más en las jubilaciones en general”, aseveró.

Además, mencionó que en la actualidad, el 20% del presupuesto ejecutado en la provincia se invierte en el pago de jubilaciones y pensiones del sistema. “Esta es la foto de hoy”, remarcó y concluyó que “hoy el sistema va a pagar más de 22 años de promedio por trabajador” añadiendo la comparación de que “en cualquier régimen sustentable la media está entre 12 y 15 años pagados por jubilado”.
Justicia
Puso el dedo en la llaga, Elías, respecto de la situación de los jueces. “En nuestra provincia, la Justicia tiene una escala salarial muy favorable. Tuvo aumentos por arriba del 50% en 2019. Esto hace que haya más de 300 beneficiarios que cobran más de 300 mil pesos por mes”, apuntó.

“No es para estigmatizar -ensayó el funcionario- pero tenemos que analizar la composición de esto, su sostenibilidad, analizar cuánto aportan”, repasó.

“Un magistrado ha dicho que aportó a lo largo de 20 años. ¿20 años son suficientes para tener un haber de 400 mil pesos? Tenemos que verlo”, anunció.

Escuchá la nota
Fuente: Página Política

Claves

Reforma previsional Caja de Jubilaciones

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles