Debate preelectoral en UTN
Debate preelectoral en UTN
El Concejo Deliberante aprobó por mayoría la instancia de un debate electoral entre los candidato a intendente de Paraná.

“El debate público es una herramienta central para reforzar la democracia, aporta información directa a los electores, mejora la calidad institucional, movilizan a los ciudadanos y fomentan su participación”, se argumentó en la iniciativa presentada por el concejal Emanuel Gainza de Juntos por el Cambio.

“Son la única ocasión de la campaña en que los candidatos están cara a cara, en el mismo escenario y en el mismo momento discutiendo los mismos temas”, se fundamentó.

En este último proceso electoral, hubo distintas instancias de debate impulsadas por organizaciones no gubernamentales. Hubo buena participación de los postulantes antes y después de las PASO. De los grandes contendientes, Sergio Varisco que buscaba la reelección y Adán Bahl que finalmente se convirtió en intendente electo, el primero fue parte de casi todos los encuentros mientras que quien asumirá en diciembre decidió no participar.

A nivel provincial, no ha habido instancias de debate. El diputado de Juntos por el Cambio, Sergio Kneeteman ha presentado una propuesta en este mismo sentido para instaurarlo como instancia obligatoria para los candidatos a gobernador.
En 2023
La ordenanza aprobada en la sesión del 29 de agosto establece la obligatoriedad de los debates públicos para los candidatos a Intendentes de la ciudad de Paraná, con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas y las propuestas de los partidos, frentes o agrupaciones políticas.

Deberán llevarse a cabo luego de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y con anterioridad a las las elecciones generales. El articulado sigue los criterios de la Ley Nacional de Debates y otras iniciativas locales como la de Córdoba Capital.

La organización y la ejecución de los debates estarán a cargo de la Defensoría del Pueblo de la ciudad, que a su vez podrá contar con el asesoramiento de instituciones académicas, organismos de la sociedad civil y entidades de medios de comunicación pública y/o privada que estime pertinente.

El debate será transmitido por medios de comunicación públicos y privados de forma gratuita y posteriormente publicado en el sitio web de la Municipalidad de Paraná.
Fuente: Página Política

Claves

Reforma electoral

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles