Nada más divertido que los proyectos presentados al calor de las coyunturas. Entretienen y, luego de transcurrido un tiempo, se esfuman.

El senador provincial Amílcar Genre Bert (PJ-La Paz) presentó un interesante proyecto a través del cual pretende revisar el proceso de cesión o venta de las tierras de la estancia El Quebracho, que pertenecieron al ex Frigorífico Regional Santa Elena. Todo en el marco del sainete que protagonizó la familia Etchevehere por la propiedad del campo Casa Nueva.

Las inquietudes del paceño trascurrieron en la tercera gestión de Jorge Busti, cuando el Estado vendió 370 hectáreas que pertenecieron al ex Frigorífico Santa Elena a un precio vil a la empresa Las Margaritas SA, entonces administrada por Luis Félix Etchevehere. El entonces director de El Diario, amplió de manera ilegal su estancia avanzando sobre tierras que pertenecían a la Escuela Agrotécnica, lindera a la estancia Casa Nueva. Esta parte de la historia fue contada hace unos días en Página Política. Luego el ex gobernador hizo un raid en los medios tratando de explicar que no fue así: Aquí la historia: El testimonio de Jorge Riani- que el miércoles presenta su libro en el Facebook Live de La Hendija- es lapidario. “Le pregunté a Busti por qué le entregó a los Etchevehere las tierras de Santa Elena, y me contestó que no quería tener al diario cuatro años enfrente”, confesó el periodista a Página Política.

El senador Genre Bert quiere saber los “antecedentes jurídicos sobre el origen del dominio y títulos justificativos de la propiedad” de las hectáreas en cuestión. En el punto 6º del texto presentado solicita los “procedimientos administrativos de venta o enajenación o transmisión de dominio de dichos bienes, como la licitación pública, concurso de precios, contratación directa”. (Ver proyecto completo en recuadro)

Las pretensiones del legislador quedarán en nada. A lo sumo en alguna respuesta administrativa. Una investigación penal de oficio sólo la podría impulsar el procurador general de la provincia, Jorge García, puesto allí por Busti.

En la causa de los contratos truchos en el seno de la Legislatura, el escándalo más grande en materia de corrupción en la administración pública, se hizo un recorte que deja afuera el período 2008 -2011 en la Cámara de Diputados. De nuevo: la Justicia investiga a la Legislatura desde el período 2008 -2018, excepto los años que Busti presidió Diputados. Página Política reveló, en su momento, el cuadro de situación: El título de la nota, obviamente, fue de una ingenuidad total. El diputado del PRO, Esteban Vitor, hizo alguna mención, pero no avanzó.

Los fiscales Patricia Yedro e Ignacio Aramberry no han podido explicar ese recorte. El procurador y su adjunta Cecilia Goyeneche tampoco. No hablan con la prensa.

Aquel proceso de venta de las hectáreas por parte del Estado a un privado (Etchevehere) fue de público conocimiento. La fiscal de Estado –cuya función es defender el erario público, era en aquel momento Claudia Mizawak, quien Busti ungió como vocal para la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ). Allí contó con impugnaciones de un grupo de abogados por entender que había una relación muy cercana de la entonces candidata y el mandatario por haber sido la abogada personal. Uno de los que impugnó era Rubén Pagliotto, que ahora defiende a los Etchevehere. Una lástima, con la facilidad que tiene para hablar con los medios, esta vez no lo tendremos al teléfono.
Fuente: Página Política

Claves

Crisis

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles