1/5
Una mujer, muy joven, encontró en la política un modo de superación personal, de ponerle garra a la vida, de trabajar por los otros, por su ciudad.

Xiomara Silveyra D’Avila brillaba en su relación con la gente, demostraba potencia, fuerza, solvencia, cualidades que no se veían empañadas por su Atrofia Muscular Espinal (AME) que la obligaba a moverse en silla de ruedas.

No era una joven promesa. Era presente en la vida partidaria del radicalismo y en la dinámica política de La Paz.

Hoy la llora su ciudad. La joven, de 29 años, falleció este lunes 27 de julio luego de luchar contra otra dolencia, la leucemia. Un video suyo pidiendo dadores de sangre para su durísimo tratamiento o cantando una canción de amor desde su cama de internación en un sanatorio de Paraná circularon en redes sociales con la fruición de amigos, militantes, familiares, replicando su mensaje para abonar la esperanza de que Xiomara pudiera salvarse.

Fue directora de Juventud y Empleo entre 2015 y 2017, en el primer mandato del intendente radical Bruno Sarubi. En 2017 asumió una banca como concejala, tras una renuncia en el cuerpo deliberativo. Desde diciembre de 2019 estaba a cargo de Recursos Humanos del municipio.

La política fue un motor de superación, una pasión. Pero también su formación profesional. Se recibió de Psicóloga y logró rápidamente una dinámica importante a su consultorio así como también puso en marcha talleres gratuitos a su cargo para personas mayores.
Unos y otros
El intendente lamentó el fallecimiento de Xiomara. “Era una militante de la Juventud Radical, muy comprometida con la lucha social”, destacó Sarubi ante Página Política.

Contó que la familia de la joven funcionaria no tenía vínculo con la política. Fue Xiomara la que buscó allí un horizonte para su quehacer. “Fue una excelente persona, un ejemplo de vida, siempre andaba sonriente, superándose, con ideas, con proyectos”.

“Para nosotros es una pérdida enorme. Porque tenía un valor humano importantísimo, porque era una líder nata que empujaba a la Juventud Radical, que siempre construyó, que se hizo querer por todos en una sociedad que además la respetaba mucho”, resumió Sarubi.

No obvió mencionar que “nunca se victimizó” pese a lo que sufría. “Era una persona increíble, una amiga muy comprometida en todo lo que hizo”.

Desde el peronismo, el exedil Mariano Latini también la recordó ante este portal: “Es un día muy triste. A Xiomara la conocí como militante del radicalismo y quiero destacar que tuve la oportunidad de conocer a una mujer que cultivó el diálogo, el consenso”.

“Así fue en el tiempo que compartimos en el Concejo Deliberante, debatiendo los temas que hacían a la realidad de nuestro pueblo”, agregó Latini que puso en valor “su fortaleza y su voluntad inquebrantable”.
Fuente: Página Política

Claves

Mujeres La Paz Radicalismo

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles