El gobierno nacional invierte $ 23.387 millones de Entre Ríos. El dato lo difundió el diputado Marcelo Casaretto, quien aseguró que “las políticas activas del Estado central alcanzan a 321.958 familias y a 26.062 empresas en nuestra provincia”.

El legislador oficialista difundió esos números y destacó el “trabajo conjunto” de Alberto Fernández, Gustavo Bordet, los legisladores nacionales y los intendentes. “Las políticas van en apoyo a las empresas, con programas de créditos y de garantías, el pago del 50% de los salarios por el ATP, y la prórroga de aportes patronales, de los cuales ya se pagaron tres rondas y se gestiona la cuarta para agosto, enumeró. Y siguió: “En apoyo a las familias se instrumenta el IFE, del cual se pagaron dos rondas y se programa la tercera. Y desde el inicio del gobierno, la Tarjeta Alimentar con la cual por tarjeta se pagaron un mínimo de 6 rondas. En apoyo al Gobierno de Entre Ríos se aportaron ATN y créditos. De esta manera se compensa parte de la caída de la recaudación producto de la pandemia, se pueden pagar los salarios y jubilaciones y se mantienen los servicios esenciales”, destacó el diputado.

A continuación el cuadro con los números:
Agrandar imagen
“En todos los casos los programas están abiertos y se van prorrogando en función de la evolución de la economía y la sociedad, especialmente los sectores más vulnerables. Y pudiéramos agregar programas de obra pública en rutas, agua potable y cloacas que se reactivaron, aportes al sostenimiento del sistema previsional entrerriano, y otros rubros importantes”, subrayó Casaretto.

Planificación con Nación

Este miércoles Bordet expuso ante los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Economía, Martín Guzmán, las estrategias portuaria, energética y vial que tiene prevista la provincia para afianzar junto al gobierno nacional en la post pandemia.

Fue en un encuentro virtual del que participaron además la vicegobernadora Laura Stratta, y los ministros de Producción, Juan José Bahillo, y de Economía, Hugo Ballay.

El mejoramiento de la red secundaria y terciaria vial, una nueva matriz energética con energías renovables y el cierre norte de energía eléctrica y gas, y un sistema portuario integrado son los tres pilares en los que trabaja el gobierno provincial para apoyar a las cadenas de valor.
Agrandar imagen
“Estamos trabajando desde el gobierno provincial en definiciones y políticas indelegables y vectores de crecimiento que traza el gobierno nacional para el desarrollo de la provincia. En simultáneo con eso, avanzamos en una agenda permanente con los más de 20 sectores productivos provinciales, que cada uno tiene realidades dispares y parte de una situación diferente. Tenemos un plan de trabajo en particular para cada sector en vista a la salida de la pandemia”, expresó Bahillo luego de la reunión que encabezó el mandatario.

El ministro sostuvo que durante la videoconferencia se dialogó acerca de “cómo fortalecer los ejes que tiene el gobierno provincial para el desarrollo productivo y económico de nuestra provincia”.

Una de las aristas tiene que ver con medidas de apoyo para el desarrollo de los puertos y la trama ferroviaria, teniendo al ferrocarril como una fortaleza para desarrollar el transporte desde el norte argentino hasta nuestro Puerto de Ibicuy, lo que permitiría el desarrollo de una Hidrovía alternativa a lo que es hoy la del Paraná, para poder sacar por dicho puerto toda la producción no sólo de la Mesopotamia sino también de Paraguay y del sur de Brasil.

“Por otro lado, conversamos sobre el desarrollo que se puede hacer y que se está haciendo a partir de regalías y excedentes de Salto Grande”, apuntó Bahillo. Y agregó: “Debemos trabajar también para un cambio en la matriz energética que haga más eficiente a los sectores productivos entrerrianos, y que genere más recursos para el desarrollo regional y también sectorial a partir de Salto Grande”.

El ministro de Producción y Turismo expresó también que “Bordet le presentó a las autoridades nacionales un proyecto para el desarrollo de los caminos de la producción, donde se impactaría fuertemente con una inversión millonaria para mejorar sustancialmente la trama vial sobre todo de la zona más densamente ocupada por los sectores productivos. El gobierno nacional se comprometió a ver de qué manera se pueden conseguir los fondos, los cuales representan una inversión muy importante que excede a la capacidad de la provincia, más allá que un porcentaje puede ser realizado con recursos provinciales”.

“El último punto más importante fue gestionar recursos para distintas herramientas que tiene el gobierno provincial para establecer una política crediticia de apoyo a los sectores productivos para la salida de la pandemia”, añadió el ministro.

“Tener, más allá de las herramientas que tenemos ahora como lo es el CFI o el proyecto de la Ley de Emprendedor Entrerriano, otras herramientas de las cuales pueda disponer la provincia para financiamiento y asistencia a los distintos sectores productivos, priorizando el turismo que es la actividad más postergada, pero siempre trabajando en conjunto con Nación en el apoyo crediticio a todos estos sectores”, finalizó.
Fuente: Página Política

Claves

coronavirus

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles