Duros y moderados: Benedetti más cerca de Macri. Hein, siempre con Frigerio (Foto archivo).
Duros y moderados: Benedetti más cerca de Macri. Hein, siempre con Frigerio (Foto archivo).
Entre Ríos fue parte activa de la jugada con la que Cambiemos inauguró una etapa de confrontación con el gobierno nacional, que algunos interpretan como el primer movimiento en clave de campaña para las elecciones de medio término que ocurrirán dentro de un año.

De la ofensiva que la coalición opositora protagonizó el martes a la noche en la Cámara de Diputados de la Nación, exigiendo las sesiones presenciales, participaron cuatro de los cinco diputados nacionales entrerrianos de Cambiemos: los radicales Atilio Benedetti, Gabriela Lena y Jorge Lacoste; y la macrista Alicia Fregonese. Sólo faltó Gustavo Hein, presidente del PRO entrerriano, que explicó su ausencia en problemas de salud de un familiar.
Qué dicen los entrerrianos que presionan por sesiones presenciales Redacción de Página Política 02 Sep, 2020
El exintendente de Basavilbaso integró el año pasado la lista de candidatos para el Congreso de la Nación por decisión del exministro del Interior Rogelio Frigerio. Cultiva un perfil político tan bajo (muchas veces lo criticaron por su tibio rol al frente del partido) que resulta difícil imaginar que adopte una decisión en la Cámara sin la venia de su mentor.
Agrandar imagen
La ausencia de Hein cierra políticamente si se toma en cuenta que la movida legislativa se inscribió dentro del perfil de oposición que propone el ala dura de Cambiemos, donde se viene librando una pulseada por el liderazgo del espacio desde su salida del poder. Frigerio es, junto con Emilio Monzó, uno de los principales referentes de los dialoguistas entre la dirigencia de Cambiemos que no ocupa cargos de gobierno.

De los cuatro diputados que el martes a la noche se sentaron en sus bancas, Benedetti es el que reúne mayor volumen político. Fue dos veces candidato a gobernador y, a pesar de sus repetidos fracasos electorales, parece que no va a dejar de intentarlo. Sobre todo si se profundiza un escenario como el que ahora se atisba, con la pandemia dificultando el surgimiento de nuevas referencias dentro de la UCR provincial, que tiene a dos intendentes anotados en la carrera por la gobernación de Entre Ríos. Por su lado, en los últimos dos meses Frigerio ha alentado las expectativas de quienes lo imaginan jugando su futuro político en Entre Ríos.
Frigerio no descuida el territorio Pablo Bizai 20 Ago, 2020
Si la embestida de Cambiemos de este martes en la Cámara de Diputados inauguró un tiempo electoral, también se podría decir que terminó perfilando un claro acercamiento de Benedetti a posiciones más duras dentro de Cambiemos. Es muy temprano para vaticinarlo, pero puede que la grieta nacional de Cambiemos (entre halcones y palomas) se esté finalmente marcando en Entre Ríos, un distrito que venía moviéndose con otra lógica en este sentido.
La emergencia le dio vida a Cambiemos Pablo Bizai 13 Jul, 2020
Quizá sea apresurado encasillar a Benedetti, Lena (que le responde internamente en la UCR), Lacoste (que juega en otro espacio de la interna radical) y Fregonese (que llegó a ser diputada en 2017 por decisión de Frigerio y que ahora busca seguir cuatro años más) como halcones de Cambiemos. Pero resulta difícil no ver en la jugada de los diputados un dominio del ala dura. Ya no confrontaron con Cristina Fernández, sino que se radicalizaron con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien con su talante negociador ha venido expresando claramente el centro político de la coalición gobernante.

En un año habrá elecciones. Y el sector que logre imponerse en Cambiemos (duros o dialoguistas; halcones o palomas) terminará encabezando la oferta electoral para la renovación de la Cámara de Diputados. Puede incluso que eso ocurra de facto, si la crisis y la profundización de la grieta como lógica de acumulación política le otorga más poder a los duros y una eventual supresión de las PASO termina anulando la mejor herramienta para el ordenamiento interno de la coalición en su etapa opositora.
Fuente: Página Política

Claves

Grieta Cambiemos Benedetti Frigerio Lacoste Hein Fregonese Lena

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles