Sorteada la instancia de alianzas, el oficialismo empieza a transitar la recta final. La de los nombres y apellidos. La de quiénes van a ser y quiénes no.

Gustavo Bordet ha construido un cerco con su silencio. No se sabe a ciencia cierta qué está en sus planes. La otra pata de la estrategia del Gobernador es que dejó trascender, o se instaló de alguna manera en la dirigencia, que lo pone de muy mal humor que lo corran por los medios. “Tiene un temperamento importante”, se jactó un dirigente que lo comprobó en persona.

Unidad Ciudadana forma parte del frente oficialista. Su ingreso fue en el marco de un acuerdo cuyo paraguas es la consigna de unidad que se empezó a respirar con más fuerza las últimas semanas a nivel nacional. ¿No era difícil imaginar acaso un acuerdo entre Omar Perotti y María Eugenia Bielsa en Santa Fe?
El PJ de Santa Fe también firmó la unidad Redacción de Página Política 18 Feb, 2019
¿Qué se acordó entre Bordet y el kirchnerismo nacional? Cuatro lugares en la lista de diputados. La lógica indica que en un segundo mandato el gobernador tiene la obligación de armar una estructura propia y no con partes de otras cooperativas. Sin reelección, los dolores de cabeza pueden ser más profundos. ¿Podría Gustavo Guzmán, que a horas de haberse firmado el acuerdo, cargó contra Bordet anotarse para repetir?

Julio Solanas aparece como el número puesto para tener un lugar expectante en la cámara. ¿Ahora, el ex intendente pasaría de ser el candidato a gobernador a ocupar un tercer lugar en la lista? Quienes lo conocen aseguran que su orgullo se lo impediría. La presidencia del cuerpo no está en el acuerdo. Suena el nombre de su sobrina Mercedes, a quien Bordet eyectó del Copnaf a principio de la gestión. El ex intendente repetiría en el Congreso. Habladurías.

Por estas horas se palpa cierto temor a que la apertura a Unidad Ciudadana termine empañando la promesa de renovación y trasvasamiento generacional que es consigna en el peronismo. Todo está en el aire. La única certeza es que no estarán en la lista Sergio Urribarri, Pedro Báez y José Allende. Por lo menos es lo que afirman en Casa de Gobierno.

Diego Lara aparece como el único nombre que pondría la ministra Rosario Romero. ¿Y Juan Navarro, el candidato que no pudo destronar a Urribarri? Dice que todo indicaría que sí, pero nadie se lo confirmó.

En los cuatro departamentos importantes en densidad electoral también aparecen nombres. En Paraná José Cáceres tiene conversado un lugar en Diputados.

Lo mismo ocurre en Concordia. El borrador tiene anotado a Ángel Giano, pero el senador aun pretende pelear la Intendencia y sigue trabajando en eso. Se verá.

El tablero de Concepción del Uruguay tiene como destino de José Eduardo Lauritto una banca en el Senado. Su nombre no se discute. Para Diputados se vocifera el de Carlos María Scelzi.

El dibujo electoral más serio en Gualeguaychú muestra al viceintendente Jorge Maradey peleando la senaduría. La diputación sería para Leonardo Silva, intendente de San Antonio, cercano a Juan José Bahillo.

Paraná Campaña es el otro distrito electoralmente inquietante en donde de la mitad de los pueblos más importantes están en manos de Cambiemos. Cristian Treppo, el intendente de Seguí, tiene una promesa que espera confirmación. Pero como Cáceres y Navarro no tienen el sí. Para la senaduría está anotado Miguel Ruberto. Anotado no es haberlo manifestado, sino haber anotado la candidatura en la Justicia Electoral.

Como se dijo, hay conversaciones, promesas de hace un tiempo y también de hace días. Confirmaciones, muy pocas. Casi nada.
Fuente: Página Política

Claves

Elecciones 2019 Legislatura

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles