Crédito Boletín Secretaría de Organización Agmer.
Hay demasiadas luces de alarma, aun cuando de la reforma del sistema previsional se hable, cada tanto, en las últimas décadas. La posibilidad de que se avance con medidas ciertas para resolver la situación deficitaria de la Caja de Jubilaciones ronda un momento clave para los anuncios como es el mensaje del gobernador ante la Asamblea Legislativa, en la apertura de nuevo período de sesiones ordinarias. Ante esto, docentes y estatales se han hecho oír para rechazar cualquier iniciativa que lesione derechos de los trabajadores. El miércoles pasado se realizó una marcha; hubo un encuentro en Agmer de todos los sectores el día jueves de la Multisectorial en Defensa de la Caja de Jubilaciones que en esta reactualización mostró subsedes en distintos departamentos; para el martes se anuncia un nuevo encuentro de la organizacion en Paraná. Y por supuesto el sábado, la dirigencia sindical estará atenta al mensaje de Gustavo Bordet que se transmitirá en vivo desde el Centro Provincial de Convenciones, a partir de las 10.
En alerta
“No hay más información que la que trasciende en los medios periodísticos. Hace muchos años que se viene hablando y discutiendo acerca de la situación de la Caja de Jubilaciones. Pero es verdad que nunca hemos tenido en mano ni un proyecto ni un anteproyecto”, aseveró Oscar Muntes, secretario General de ATE.

“Tal vez ahora han avanzado un poco más las versiones. Nosotros, en este marco, simplemente hemos querido reafirmar que los trabajadores no estamos dispuestos a seguir cediendo derechos”, dijo el dirigente sindical que se ocupó en marcar que “se ha vuelto a reunir la Multisectorial que ahora se ha ampliado, tiene mucha fuerza porque además hemos conformado multisectoriales en toda la provincia”.

“Estamos en alerta ante la posibilidad de que se intente modificar el régimen jubilatorio de la provincia”, hizo saber.

-¿Usted cree que el mensaje de Bordet traerá anuncios al respecto?
-Quisiera creer en lo que ha dicho el señor Gobernador: los trabajadores no son variable de ajuste y el sistema previsional hay que mejorarlo dándole más garantías a los trabajadores y asegurando jubilaciones. Me quedo con esas definiciones. Al sistema hay que mejorarlo pero no a través de más cargas para los que menos tenemos. Acá hay que ver las jubilaciones de privilegio que han generado una tremenda distorsión y una inequidad muy grande.
Recortar por arriba
-¿Esperan anuncios respecto de cambios al régimen de magistrados y judiciales, enganchados al haber de los vocales de la Corte?
- Queremos ser prudentes porque los judiciales defenderán lo de ellos. Pero hay que ir a un sistema más equitativo, más justo, porque si no hay poco que ganan mucho y muchos que ganan muy poco. El déficit no lo generamos los trabajadores. Estamos convencidos de eso y el poder político tendrá que hacerse cargo.

-¿En qué situación se encuentra la Multisectorial para encarar este momento? ¿Está representados distintos sectores, se hace visible un contexto de unidad sindical?
- Nos hemos encontrado con más fuerza de la que imaginábamos. Revitaliza saber que los trabajadores y trabajadoras se están organizando en cada uno de los departamentos. Y nos comunican que el único objetivo es trabajar por el conjunto, que hay entusiasmo, unidad de criterio, sin discusiones ni mezquindades. Quiera Dios que no haya ningún anuncio desafortunado, que podamos ir al encuentro paritario para mejorar el salario, para defender juntos un Estado que necesitamos todos, un Estado presente.
El 2020, el año de las reformas o de nada Federico Malvasio 10 Feb, 2020
Fuente: Página Política

Claves

Caja de Jubilaciones Sistema previsional ATE AGMER sindicatos Muntes Multisectorial

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles