La fuerte polarización entre los dos frente electorales, Cambiemos de un lado; el espacio justicialista de Creer Entre Ríos, por el otro, ha desplazado fuertemente del centro de la disputa electoral a los partidos más chicos en esta elección desdoblada.

Se añade la característica de comicios en los que ganan peso los cargos ejecutivos que se ponen en juego, dejando en segundo lugar los puestos legislativos a los que la tercera y cuarta fuerza en Entre Ríos dirigen casi todos sus cañones.

Es el escenario que enfrentan el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Partido Socialista que va con dos listas a las PASO.

La izquierda lleva a su dirigente más conocida, la que llevó al partido a convertirse en tercera fuerza en las legislativas de 2017, con casi 40 mil votos. Detrás de Burgos, se busca hurgar más en el electorado progresista con Keili González, la primera candidata trans de la historia entrerriana que va segunda en la nómina del MST. Ambas fueron parte de la decena de mujeres que encabezó la marcha feminista del 8 de marzo en Paraná.

En la otra costa, el feminismo también es la apuesta del Partido Socialista en una de sus opciones para las PASO, la de Alternativa Progresista. Verónica Magni, docente, exconcejal y excandidata a intendenta de Concepción del Uruguay, encabeza la boleta para la Cámara de Diputados por el sector que postula a Hugo Barzola para la Gobernación y a Marcelo Haddad para el municipio de Paraná.

Magni deberá medir fuerzas el 14 de abril con Juan Carlos Meillard, el candidato a diputado de Progresismo Popular, también de Concepción del Uruguay. En esa boleta, va Néstor “Lucho” López por la Gobernación y María Emma Bargagna en Paraná.
Terciar entre los polos
“Instalar la polarización es conveniencia para las dos partes que necesitan que así sea”, dijo Verónica Magni que afirmó que “en el diálogo que tenemos con la gente común, es muy notoria la necesidad de encontrar una alternativa diferente a las dos que se han alternado en el poder”,

“En 2015 hubo un cambio de ciclo muy marcado, era distinto. Hoy en cambio es muy notoria la necesidad de otra opción”, aseveró y defendió, a nivel nacional “la esperanza que genera un armado como la que nos convoca el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, que impulsa y promueve al ex ministro Roberto Lavagna”.

Contra la polarización, Magni postula “la mesa de diálogo” entre los distintos sectores sociales. “Son lo mismo. Los extremos nunca aportan y en Santa Fe hemos demostrado que la vocación de diálogo, la articulación entre los distintos sectores, es posible”, definió la exedil que dijo expresar, con la lista que encabeza “a las revoluciones que están haciendo las economías alternativas, el feminismo, el ambientalismo”. “Tenemos la esperanza de que allí nos coloque esta sociedad, en un lugar en la Legislatura. Siempre que el socialismo estuvo en el Poder Legislativo aportó a mejores leyes que transformen la calidad de vida de la población”, concluyó.
Apuesta a las ciudades
La apuesta de Meillard se sustenta en el desarrollo territorial de su lista y en las propuestas para la intendencia en una decena de localidades importantes. Consideró que su espacio terminará por consolidarse “como tercera fuerza” pasadas las PASO y en la general.

“Es un escenario interesante porque el desdoblamiento hace que no se compita con figuras nacionales fuertes como Cristina (Fernández) o (Mauricio) Macri. Es una buena chance para el ciudadano y ciudadana de Entre Ríos que piensen en políticas públicas para la provincia”, dijo.

“Apostaremos a romper con la polarización con nuestra fuerza militante. Y creemos que nos vamos a posicionar en las PASO y nos vamos a afianzar en las generales. La idea es meter uno o dos diputados y confiamos en el desarrollo territorial que venimos afianzando y que el socialismo hace mucho que no tenía”, agregó Meillard que comparó el escenario con el de 2017: “El MST hizo una elección muy buena en 2015, nos ganó incluso al PS. Pero esta coyuntura pensamos que va a pesar mucho más la tracción de las ciudades que la provincial”.

Agregó que “tenemos una gran ventaja respecto del MST con el desarrollo territorial. Confiamos en que la tracción desde las ciudades será la que ubique a nuestros candidatos a diputados. Ahí está la fortaleza, en todos los departamentos tenemos presencia y llevamos buenas propuestas para las intendencias de ciudades importantes como Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Paraná, Villaguay, Victoria, Nogoyá, Gualeguay, Santa Elena, Federal”, repasó.
La izquierda y “el resto”
Nadia Burgos reubica el sentido de la polarización para su discurso de campaña: “Entendemos que la polarización es entre los gobiernos que aplican el ajuste y quienes enfrentamos esas políticas de ajuste en la calle”.

“Cambiemos y el PJ votan juntos estas políticas tanto a nivel nacional como provincial. Votaron la adhesión al pacto fiscal, la ley de responsabilidad fiscal. A la hora de legislar se olvidan de la polarización y son socios. Defienden un mismo modelo de provincia”, disparó la candidata que dijo expresar “otro modelo”. Proponemos “romper con las políticas de ajuste, reorientar la economía provincial al servicio de las mayorías. Se puede hacer si el estado provincial recupera parte de la renta que hoy se apropian las corporaciones”.

“Somos la tercera fuerza, no sólo por los resultados electorales, sino porque somos la única fuerza que plantea una política opuesta a las del bipartidismo ajustador”, minimizó la alternativa socialista. “Hoy podemos llevar esa voz a la Legislatura, con los votos de 2017 esto es una posibilidad real y estamos haciendo el mayor esfuerzo para lograr este desafío”.
Fuente: Página Política

Claves

Elecciones en Entre Ríos socialismo MST Burgos Magni Meillard

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles