Se conmemoran este viernes los 70 años de la gratuidad de la enseñanza superior en la Argentina, dispuesta por Juan Domingo Perón el 22 de noviembre de 1949 por Decreto Nº 29.337.

La fecha no pasó desapercibida en el peronismo, a las puertas de un nuevo período institucional que se inicia a nivel nacional, provincial y local el 10 de diciembre.

Para Gustavo Bordet, Perón, entonces, “recogía una de las banderas que socialistas y radicales enarbolaron durante la reforma de 1918, demostrando el real acuerdo que tenemos los argentinos en los grandes temas del país”.

“La decisión de Perón fue tan trascendental que en pocos años la matrícula universitaria se triplicaría. Las casas de altos estudios se llenarían de hijos de obreros, conformando un escalón fundamental para el acelerado proceso de movilidad social ascendente que se había puesto en marcha”, destacó el gobernador.

“Para quienes estudiamos y militamos en la universidad pública esta fecha tiene una significación especial”, puso de relieve el mandatario que reconoció en este 22 de noviembre “uno de los momentos más trascendentes de nuestra historia educativa”. “Con su decisión, Perón demostró que para que haya desarrollo y futuro necesitamos democratizar la educación y el acceso al conocimiento”, rescató junto a un discurso de Perón.
Caer en la pública
El presidente electo, Alberto Fernández, también evocó la medida de Perón que “permitió que los hijos de los trabajadores pudieran acceder al más alto nivel académico”.Hubo actos conmemorativos también este viernes. Fue el caso del que convocó la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) que invitó a la comunidad universitaria, a la dirigencia política y social a recordar la fecha, oportunidad en la que se puso de relieve que la amplia mayoría de los estudiantes de la institución provincial son primera generación de universitarios en familias de trabajadores.

Por otra parte, desde el gremio de los docentes universitarios también hubo alusiones a la fecha. AGDU destacó la ampliación inédita de las posibilidades para los trabajadores de acceder a la educación superior.

Y aportó datos: “El proceso de democratización que se inició en ese momento se evidenció en el crecimiento de la matrícula de estudiantes, que de 80.292 estudiantes en 1950 pasó a 138.249 en 1955, es decir, un aumento del 72% en sólo cinco años”.

“Ratificamos más que nunca nuestra firme defensa de la universidad pública, gratuita, democrática, inclusiva, libre, reflexiva y de calidad. Sostenemos que la educación debe propender a la igualdad cultural y social de la ciudadanía, y que es deber del Estado garantizar tanto el acceso como la permanencia en la universidad, a través de políticas de becas y programas de asistencia financiera para el estudiantado”, remarcó el sindicato.

“Tras cuatro años de una gestión nacional que aplicó políticas en desmedro de la docencia universitaria, de las universidades públicas y de la educación en general, hoy ratificamos la vigencia de los principios que promovieron el decreto N° 29.337 y afirmamos, tal como se lee en los considerandos de esa normativa, que "la enseñanza debe ser absolutamente gratuita y al alcance de todos los jóvenes argentinos que anhelan instruirse para el bien del país”, concluye el texto.
Fuente: Página Política

Claves

Derechos Humanos Universidad Uader

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles