Tras el feminicidio de María Julieta Riera, arrojada de un octavo piso de un edificio de Paraná, la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans remarcó que “todos los feminicidios son evitables y son responsabilidad del Estado”

En una declaración, la organización apuntó contra el Estado “por acción u omisión”. “Las acciones de los tres poderes del Estado no garantizan para las mujeres y las disidencias los derechos establecidos en la Constitución Nacional y Provincial y las leyes vigentes”.

“El Estado -de conformación paternalista y machista- omite, prescinde y excluye la posibilidad de generar políticas públicas que aseguren el bienestar de las mujeres y las disidencias, exponiéndonos a la suma de todas las violencias: emocional, sexual, psicológica, económica y física”, sentenció la asamblea.

Se exigió “la emergencia por violencia de género en la Nación y la Provincia con reglamentación y presupuesto real, que permitirá destinar por ministerios presupuestos extras para tomar medidas urgentes y podríamos contar con recursos inmediatos para la atención de la problemática”.

“Exigimos la aplicación de la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos
Todos los feminicidios son ‘evitables’ con políticas integrales que contengan a las víctimas de violencia y les permitan seguir con sus vidas y tener un proyecto vital con acceso al trabajo, a la capacitación, a la salud y a la vivienda”, se afirmó.
Informes
Se anunció la presentación de pedidos de informes “que transparenten públicamente qué, cuándo, cuánto y cómo hace el Estado en sus tres poderes y desde los distintos estamentos ante cada caso de violencia de género”.

“Es necesario que toda la sociedad acceda a la información presupuestaria, de recursos humanos, de capacitación y condiciones laborales de los equipos interdisciplinarios (en el caso de que los haya) de infraestructura y de procedimientos para la asistencia a las víctimas. Insistimos: el Estado es responsable por acción u omisión”, concluye el texto que retoma las consignas de cada 8 de marzo: “¡Nosotras vivas, libres y en ejercicio de nuestros derechos de ciudadanía nos queremos! ¡Ni una menos!”.
Fuente: Página Política

Claves

feminismos Violencia de género

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles