“Horas y horas hablando por teléfono. En cuarentena pero siendo parte de una red en Gualeguaychú que está trabajando día y noche, atendiendo la emergencia”, resume su rutina en cuarentena la diputada de Gualeguaychú, Mariana Farfán.

La idea era una ronda de consultas con dirigentes políticos, que repasen su rutina de emergencia, que recomienden algún libro, una serie, una receta. Poco de eso aporta Farfán. Verborrágica, repasa para Página Política la seguidilla de demandas que supone en una comunidad como la suya cumplir con el distanciamiento social en un contexto de crisis como el que vivimos.

No se queja: “Funciono a stress”, reconoce la abogada laboralista, militante del grupo del intendente Martín Piaggio, sector al que a nivel local se conoce como “la 5D” por el 5 de diciembre, día en que el presidente municipal lanzó su candidatura a la intendencia para el período 2015- 2019 poniendo en jaque la interna del peronismo. Farfán fue funcionaria municipal, luego concejal y recién arrancaba su desempeño como diputada cuando al receso de verano le siguió la cuarentena.
Mujeres
“Hay situaciones muy difíciles. Una docente con el sueldo embargado que pide ayuda para comer; una mujer, separada, que no puede traer a su chiquito a Gualeguaychú desde Buenos Aires donde fue a visitar a su padre; la mujer que tuvo que volver a convivir con su agresor en la cuarentena; mujeres que necesitan un remedio, que hay que ver si tiene el Centro de Salud. Siempre hay mujeres. Volvemos a ver la feminización de la pobreza”, resume la legisladora.

Las encuentra todo el tiempo, también, reaccionando ante la adversidad: “Son las que cosen los barbijos, las que están haciendo tortas fritas en todos los barrios, las que están preocupadas, las que encaran en su casa la tarea que mandó la maestra por mail, las que reaccionan inventando juegos para los chicos, las que están a la mano para pedir ayuda ante una situación de violencia”.
Modo Gualeguaychú
La diputada, además, sabe cómo funciona el termómetro en su ciudad: “Gualeguaychú te interpela todo el tiempo. Te reclama y es una sociedad muy participativa”. Valoró de igual modo que “en situaciones como esta Gualeguaychú responde, cumple” en pos del conjunto.

Es, también, una ciudad sostenida en su actividad económica y en este marco también ha sido incesante la consulta a Farfán, como laboralista. “Trabajo con la CGT y llegan todo el tiempo preguntas. Si hay licencia, si no; si hay que cumplir con el trabajo igual y de qué manera. Incluso las empresas también preguntan porque la legislación es tan dinámica por estos días que nadie termina de tener muy claro como sigue la actividad económica y laboral”.

La Cámara de Diputados alcanzó a cumplir con una actividad previo al dictado de la emergencia. Fue la designación de las autoridades de cada comisión de trabajo. A Farfán se le encomendó la Banca de la Mujer, Género y Diversidad. En esa área de trabajo aparecen, como asuntos prioritarios, el paquete de normas que anunciaron Gustavo Bordet y Laura Stratta con relación a la violencia de género y la paridad en la integración de las listas en el sistema electoral entrerriano.
Fuente: Página Política

Claves

Políticos en cuarentena Farfán diputados Legislatura feminismos

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles