Tras diez días sin servicio de colectivos en Paraná, fracasó la iniciativa de la gestión de Sergio Varisco para intentar destrabar el conflicto sustentado en el reclamo salarial de los trabajadores de la empresa ERSA prestataria del servicio.

Tres concejales del oficialismo, Karina Llanes, María Claudia Acevedo y Carlos González pusieron la firma a un texto de cuatro artículos, que se intentó presentar in voce. Allí se establecía la autorización al Ejecutivo a la toma de un crédito por 90 millones de pesos para “gastos emergentes” vinculados a lograr “la normalización del servicio”.

El concejal Emanuel Gainza no hizo uso de la palabra en la extensa sesión que consistió, fundamentalmente, en críticas duras de la oposición ante la falta de respuestas a la situación planteada. No habló pero fue su rechazo al tratamiento in voce del proyecto el que terminó por dejar en minoría esa posibilidad, si bien luego no habría chances de que Cambiemos cuente luego con los dos tercios requeridos por tratarse de un endeudamiento que demanda mayorías especiales.

La bancada del Frente Para la Victoria, pero fundamentalmente la presidenta del cuerpo, Josefina Etienot, impugnaron la idea de “traer como solución endeudarnos” con un texto que fue cuestionado por no dar precisiones respecto de las condiciones del empréstito. Objetó además que los concejales estén facultados para impulsar y aprobar un empréstito argumentando que sólo el intendente puede ponerle la firma a un crédito y asignarle un destino a esos fondos.
Servicio esencial
Además, se presentó un proyecto para declarar el servicio de transporte como “esencial” para garantizar guardias mínimas. Pero el fallo judicial de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de hace un par de días, dispuso que el servicio de transporte no está incluido entre los “servicios esenciales”, a la vez que se remarcó que no es atribución de la Municipalidad darle este rango.

La iniciativa fue presentada por los concejales Emanuel Gainza, Carlos González y María Marta Zuiani. Tras el debate en sesión, que implicó duras críticas de la bancada opositora al modo en que la gestión municipal pilotea este conflicto, el propio Gainza pidió retirar el proyecto con basamento en su colisión con lo dispuesto por la Justicia.
Inacción
Los concejales del FPV no dejaron pasar las críticas que esgrimieron oportunamente al pliego de concesiones del servicio de transporte urbano de pasajeros. Pero además, se ocuparon en marcar la responsabilidad de la mayoría (“son cómplices”, dijeron) que lo votó por la situación actual que devino en 10 días de paro de choferes.

“¿Cuál es la solución? ¿Obligar a los trabajadores a trabajra?”, criticó David Cáceres en alusión a la idea de declarar como servicio esencial al de los colectivos. Y Enrique Ríos reclamó que las propuestas de garantizar guardias mínimas debió preverse cuando se concesionó el transporte.

Cáceres reclamó “soluciones ante los problemas que se suceden” y señaló que la crisis actual “es producto de la profunda ineficiencia del intendente y su gobierno”.

La cuestión electoral estuvo por supuesto presente en el debate por cuanto se señaló también al gobierno de Mauricio Macri que con el recorte de subsidios no contempló que la situación vivida en Paraná iba a llegar.

Sobre la toma del crédito, Ríos apuntó que se pretende darle 90 millones de pesos a una empresa que está en un concurso preventivo y sin prever cómo serían recuperados esos fondos. “Esto sería solo emparchar por parte de un municipio que está quebrado”, cuestionó.

Al respecto abundaron las ediles Stefanía Cora y Cristina Sosa que pidieron al oficialismo que clarifique información respecto de la situación económico financiera del municipio. Cora apuntó que en los últimos meses ingresaron al trabajo municipal 1.200 y pidió certezas respecto de rumores que indican que Varisco pediría licencia a partir de septiembre en el ejercicio de la función.

“No entiendo como pueden estar tranquilos. No se les mueve un pelo”, disparó la edil, candidata a senadora nacional del Frente de Todos.
Fuente: Página Política

Claves

Concejo Deliberante Gainza Etienot

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles