Rogelio Frigerio ha recuperado su trabajo político en la provincia de Entre Ríos, que había pausado tras su salida del poder en diciembre de 2019. La llegada de la pandemia estiró la distancia con la militancia entrerriana que habían impuesto los meses de descanso estival tomados tras cuatro años al frente del Ministerio del Interior del gobierno de Mauricio Macri.

El hombre fuerte de Cambiemos en la provincia hizo su cuarentana en su domicilio de Villa Paranacito. Pero los primeros movimientos públicos que dio apuntaron al sur y no al norte. Frigerio alimentó así las versiones que situaban su futuro político en la ciudad de Buenos Aires y no en Entre Ríos, como lo contó Página Política en esta nota del mes de mayo:
En qué anda Frigerio Pablo Bizai 06 May, 2020
Desde junio, Frigerio viene encabezando reuniones virtuales, acompañado en algunos casos por el senador Alfredo de Angeli, con dirigentes del PRO de Entre Ríos. Ha conversado por Zoom con referentes y militantes de casi todos los departamentos de la provincia. Fueron todas reuniones cerradas, para hablar de la situación del partido que este año ve demorada la renovación de sus autoridades debido a las restricciones que impone la pandemia.

Los encuentros virtuales respondieron a demandas de sectores de la militancia por la falta de actividad dentro de Cambiemos, después de un proceso electoral como el del año pasado, que había generado malestar por la manera en que se resolvió el armado de listas, con irracionales negativas de pegado de boletas a propuestas alternativas a la “oficial”.

El mensaje en las reuniones virtuales que Frigerio tuvo en casi todos los departamentos de la provincia en las últimas semanas fue que, esta vez, no habrá ninguna línea que baje de Buenos Aires para evitar las internas, como ocurrió cuando el PRO estaba en el poder.
El departamento Paraná
El jueves pasado fue el turno de Paraná, el departamento más importante de la provincia. Esta vez el encuentro virtual tuvo otras características. Se resolvió abrir la invitación al conjunto de la dirigencia de Cambiemos, por considerarse que se trata de un distrito donde se registra una mayor integración de la dirigencia de las distintas fuerzas políticas que conforman la coalición.
Frigerio se diferencia de los del PRO que abonan la grieta Redacción de Página Política 14 Ago, 2020
Es así en particular en Paraná campaña, donde Cambiemos ha logrado hacer pie, gobernando ocho intendencias, ocho comunas y siete juntas de gobierno. Es el territorio donde está armando el intendente de Crespo, Darío Schneider, un aspirante a la gobernación de la UCR que, por su estilo de construcción política, cae particularmente bien en la dirigencia de PRO.

La reunión fue organizada por el PRO provincial y departamental. Pero generó alguna confusión la difusión del encuentro que se hizo desde el Movimiento Social Entrerriano de Juan Domingo Zacarías. El diputado peronista divulgó un flyer que presentaba la reunión como un encuentro de Frigerio abierto a “todos los paranaenses” y dejaba link y código para unirse al Zoom.

Sin embargo, en la reunión no hubo sapos de otro charco y participaron sólo dirigentes de Cambiemos del departamento Paraná. Casi 120 de la UCR, el PRO, la Coalición Cívica y peronistas, entre intendentes, legisladores, exfuncionarios, de Paraná Campaña y de la ciudad capital.
Candidatura
“Lo vi más entusiasmado de participar en Entre Ríos que otras veces”, contó a Página Política uno de los participantes de la asamblea virtual que conoce muy bien al ex ministro y que en los últimos meses hubiera apostado a que estaba jugando sus fichas en la ciudad de Buenos Aires.

Todos creen que Frigerio será candidato a diputado el año que viene. La clave pasa por saber si lo será por Entre Ríos o por Buenos Aires. Algunos entienden que allí se terminará la incógnita sobre su futuro político de mediano plazo, particularmente si se podrá o no contar a Frigerio para la gobernación de Entre Ríos, un dato central para el armado de Cambiemos en la provincia.

“Lo veo más activo que nunca. Aunque, típico de él, siempre tiene cinco planes a futuro”, comentó otro dirigente de la primera línea de Cambiemos. “Frigerio tiene un vuelo nacional con Larreta, Vidal, Monzó que no inhabilita la posibilidad de jugar en Entre Ríos”, analizó.

Es lógico que a esta altura del proceso no descarte disputar la gobernación de Entre Ríos. Si lo hiciera, estaría dilapidando la construcción política de estos cuatro años en la provincia. Sostener esa expectativa, le permite conservar poder en el distrito. Y eso le suma, cualquiera sea su decisión a futuro: al norte o al sur de Villa Paranacito. Porque lo mantiene como un dirigente con territorio, algo que no abunda en el PRO y que le agrega volumen político para su proyección nacional.
Fuente: Página Política

Claves

Entre Ríos Cambiemos Frigerio

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles