El ministro Rogelio Frigerio estuvo hasta el mediodía de este viernes en Paraná para acordar los trazos gruesos del armado electoral que Cambiemos inscribirá este sábado. Se ratificó que la fórmula será entre un hombre de la UCR, Atilio Benedetti y uno de PRO, Gustavo Hein, tal como lo había anticipado Página Política. El acuerdo que se tejió con la aprobación de Frigerio se expresa en la lista de diputados que acompañará a la fórmula oficial, con 8 candidatos para la UCR; 8 para el PRO y algún peronista. Los primeros 16 lugares van intercalados entre estos dos polos internos. Los lugares 17 y 18 serían para el GEN y el partido Fe.

Hay que recordar que el partido que gana las elecciones lleva 18 diputados.

Con todo, Frigerio se fue de Paraná este viernes sin tener claro si habrá internas en Entre Ríos. Es que la postulación del radical Jorge Lacoste se mantenía este viernes y hasta se hablaba de la posibilidad de una tercera alternativa, encabezada por otro radical: Alejandro Carbó, en alianza con un sector disidente de PRO, en una suerte de reedición de la propuesta que presentaron en 2017. Claro que el armado para una elección provincial general es mucho más complejo que el de una lista de diputados nacionales y eso pone en dudas su concreción.
Diputados
El armado de la lista de diputados es el que contiene el acuerdo interno. De modo que habrá lugar para un candidato del sector de Lacoste si es que decide declinar su postulación.

Por lo pronto, se sabe que el intendente Sergio Varisco, que ha sido su principal sostén político, está negociando espacios dentro de la lista oficial.

Hasta la noche de este viernes no se sabía que haría Lacoste. Aunque está bastante claro que su propuesta se vio debilitada por la participación de Varisco en el armado de la lista oficial. También se presume que no conseguirá el acompañamiento de intendentes (que lo habían elegido en su memento) con Frigerio apoyando a Benedetti.

Los 8 espacios de la UCR deben contener a sus líneas internas:

-La corriente Illia, que lidera Benedetti. Ninguno de los cinco actuales diputados repetirá. Pretenden tres bancas. Un nombre seguro es el de Gustavo Cusinato, que irá en el segundo lugar de la lista.

-El sector de Pedro Galimberti, que declinó su postulación a gobernador para buscar la reelección en la intendencia de Chajarí. En este espacio está Fabián Rogel, que se menciona como posible candidato a senador por Paraná. Para la lista de diputados suena una mujer: Sara Foletto, viceintendenta de Alcaráz.

-Entre los nombres que impulsa Varisco se menciona a su hija Lucía Varisco, Eduardo Solari y Carlos González.

-El sector de los intendentes.

-Si declina su candidatura, habría que hacerle lugar también a Lacoste.


Los 8 lugares por el PRO serían, más precisamente, 8 casilleros que llenaría Frigerio, la amplia mayoría con candidatos de su partido.

A la cabeza de la lista iría el actual diputado Esteban Vitor, que preside el PRO en el departamento Paraná. También repetiría la diputada de Paraná Ayelén Acosta, asociada en la interna de la ciudad capital a la viceintendenta Josefina Etienot.

Como postulantes de PRO se menciona a Eduardo Caminal, por Concordia. El actual diputado de esa ciudad, Joaquín La Madrid, va como candidato a senador departamental.

Otro nombre para la lista de diputados es el del presidente del PRO de Concepción del Uruguay, Jorge Satto, que declinó su postulación a intendente en favor de Juan Ruiz Orrico, el candidato que mejor medía para la ciudad.

El senador por Gualeguaychú, Nicolás Mattiauda también estaría confirmado para la lista de diputados.

Dentro de los 8 se cuenta a una pata peronista. Sería el espacio para el Movimiento Social Entrerriano, que lidera Juan Domingo Zacarías.

Ya en los dos últimos lugares expectantes (el 17 y 18) se cuenta al exdiputado Osvaldo Fernández por el GEN y a Roberto Planes, secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales (Uatre) de Entre Ríos, por el partido Fe.
Fuente: Página Política

Claves

Cierre de listas Cambiemos Frigerio Benedetti Lacoste Varisco Galimberti

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles