El encuentro es organizado por los intendentes de Juntos por el Cambio (JxC) y están invitados a participar legisladores nacionales y provinciales. Está convocada para este viernes a la mañana, en Estancia San Ambrosio, un salón de eventos ubicado al ingreso a la ciudad de Gualeguay.

El plenario tendrá, en principio, un perfil similar al desarrollado hace un par de semanas en Nogoyá, cuando la dirigencia de JxC con responsabilidades de gobierno tuvo su primer encuentro del año.
Cambiemos se quejó porque Bordet no los atiende Redacción de Página Política 07 Feb, 2020
Pero lo que marcará la diferencia en la reunión de Gualeguay es la presencia del ex ministro del Interior Rogelio Frigerio, que ha sido el jefe político de Cambiemos desde su conformación en Entre Ríos.

Es que Frigerio vino por última vez a Entre Ríos el 3 de diciembre, ocho días antes del cambio de gobierno, para dar sus últimos pasos de gestión, como ministro del Interior, en su territorio político. Y sus últimas acciones estrictamente políticas en suelo entrerriano fueron para las elecciones nacionales de octubre que JxC terminaría ganando en la provincia, para sorpresa de muchos.

En la reunión que este viernes tendrá al intendente Federico Bogdan como anfitrión, está previsto que expongan los legisladores nacionales, Frigerio y los legisladores provinciales, en ese orden.
En agenda
Como en el encuentro de Nogoyá, se espera que sea la agenda inmediata de los intendentes y legisladores, signada por las restricciones económicas, un asunto dominante en la reunión. Pero en la discusión de fondo estará siempre presente la continuidad de Cambiemos en esta nueva etapa política.

Por lo pronto, el principal cambio que registró la coalición fuera del poder está en la decisión de los radicales de preservar su identidad política. Eso se vio con claridad en la conformación de los bloques legislativos.

Habrá que ver, en este sentido, hasta qué punto la interna radical puede afectar el liderazgo de Frigerio, que en estos años tuvo, desde el poderoso Ministerio del Interior, un fuerte predicamento sobre intendentes de la UCR necesitados de ayudas especiales del gobierno nacional.

Como viene ocurriendo en los últimos años, el futuro de la sociedad entre radicales y macristas de Entre Ríos se verá en buena medida influida por el camino que tome Frigerio: si finalmente se decide a jugar en la provincia (una diputación nacional en las elecciones de 2021 como posible escalón para una candidatura a gobernador en 2023), o si se queda en Buenos Aires, donde su nombre ha sonado como un posible recambio para la ciudad.

Pero eso es el mediano y largo plazo. En lo inmediato, JxC tendrá que definir de qué manera se para frente a un “amigo” de Frigerio, como el gobernador Gustavo Bordet, ahora que, con Cambiemos fuera del gobierno nacional, aquella “amistad” ha perdido su principal sustento.

Más que nunca, la institucionalización de Cambiemos –que siempre resistió Frigerio- gana consenso entre la dirigencia de la UCR y el PRO como salida de supervivencia y continuidad de una alianza que, fuera del poder, debería tender más naturalmente hacia la horizontalidad en la toma de decisiones.
Fuente: Página Política

Claves

JxC Cambiemos Frigerio

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles