1/5
Funcionarios del gobierno de Gustavo Bordet fueron parte de la concentración en Plaza 1º de Mayo que este lunes expresó el repudio al golpe de Estado en Bolivia que terminó con la renuncia de Evo Morales.

Convocada por la Multisectorial de Derechos Humanos, la actividad concitó la adhesión de la militancia de una treintena de organizaciones sociales, gremiales y políticas que suscribieron un documento único respecto de los hechos.

Distintas expresiones del peronismo, agrupaciones como Descamisados, Martín Fierro, el Movimiento Evita; Casa Pueblo; fuerzas aliadas con militancia en territorio como Somos Barrios de Pie, la CCC o la CTEP; H.I.J.O.S.; el PTP; el PCCE; el PCR; Los Irrompibles; el PC, Libres del Sur, agrupaciones estudiantiles fueron algunas de las organizaciones presentes. Estaba también con sus banderas la izquierda del Movimiento Socialista de los Trabajadores; organizaciones como Agmer Paraná; la Asamblea Vecinalista; y la agrupación paranaense de agricultores cannábicos (APAC) entre una gran variedad de instituciones que adhirieron a la convocatoria.

Entre los presentes, estuvieron las ministras Laura Stratta y Sonia Velázquez; el coordinador de la Secretaría General de la Gobernación, Emiliano Gómez Tutau; el diputado nacional Julio Solanas; la concejal Stefanía Cora; Nadia Burgos, del MST; dirigentes sindicales como Edgardo Massarotti, Esteban Olarán, Federico Feltes, Hugo Retamar; Alicia Glauser junto a miembros de la Asamblea Vecinalista; Roberto Schunk, Lautaro Gervasoni; Marcelo Boeykens; Lucía Gómez Firpo por el movimiento feminista, entre otros.

En el mástil en Plaza de Mayo se izó la bandera whipala que ha sido mancillada en estos días en que se ejecutó el golpe de Estado en Bolivia.

Previo a que se turnaran al micrófono una serie de referentes de distintos sectores, se dio lectura al documento único.

“Los organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales, políticas y culturales de la provincia de Entre Ríos, firmantes al pie de la presente, expresamos nuestro repudio al golpe de estado realizado contra el gobierno popular de Evo Morales y Álvaro García Linera, en el Estado Plurinacional de Bolivia.

“Una vez más, con acciones violentas grupos antipopulares que responden a intereses económicos neocoloniales consumaron el golpe de estado en el hermano pueblo de Bolivia. Prepararon el escenario para perpetrar lo que estamos viviendo de manera violenta y desconociendo cualquier mecanismo democrático que se planteó desde el gobierno plurinacional de Bolivia. El golpe de estado comenzó cuando los grupos conducidos por Mesa y Camacho incendiaron las actas electorales. No es por la vía democrática que pretenden acceder al poder sino por mecanismos que siempre utilizaron porque la derecha no cambia de recetas.

“Aquellos que discursivamente se enaltecen en un discurso de institucionalidad son los mismos que no se resignan a perder el poder en manos de un presidente indio y por ello recurren a la violencia para seguir concentrando su poder y evitar la inclusión y la igualdad de los pueblos. Seguiremos luchando por la integración y la soberanía continental, por la patria grande por la defensa de la democracia y las conquistas políticas y sociales de la región.

“Toda nuestra solidaridad con Evo Morales, Álvaro García Linera y con todo el pueblo hermano de Bolivia”, remata el texto que convoca a los encuentros que tuvieron lugar este lunes en Paraná, Concepción del uruguay, Gualeguaychú, Colón y Villaguay.
Adhesiones
Firmaron el texto único La Solapa, Asociación de Ex Presos Políticos de Entre Ríos. AFADER. Asociación de Familiares de Desaparecidos de Entre Ríos. H.IJ.O.S. Regional Paraná. APDH Gualeguay. Comisión Memoria Verdad y Justicia Concepción del Uruguay. Agrupación H.I.J.O.S. Regional Concordia Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú. Comisión Permanente de Derechos Humanos Departamento Colón. Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concordia y de Concepción del Uruguay. Memoria Colectiva Villaguay. La Cámpora. Corriente Peronista Descamisados - Entre Ríos. La Jauretche. AGMER Central. Mesa Néstor Kirchner. Luche y Vuelve. Movimiento Evita 17 de octubre. Agrupación Docente Rodolfo Puiggros. Partido Solidario (PSOL) Paraná. Secretaría de DDHH CTA Trabajadores de Entre Ríos. Agrupación Paulo Freire, AGMER. CARA Centro de Análisis de la Realidad Argentina. La Poderosa. Universidad Autónoma de Entre Ríos -UADER-. Facultad de Ciencias de la Educación. Cátedra Derechos Humanos y Memorias Sociales, FHAyCS, UADER. Federación Juvenil Comunista Partido Comunista. Multisectorial Gualeguay. Multisectorial de Mujeres Gualeguay. CTA Gualeguay. AGMER Gualeguay. ATE Gualeguay. Agrupación Descamisados Gualeguay. Agrupación Evita Militante Gualeguay. Partido Justicialista Gualeguay. Frente UNIDAD- JUP de la Facultad de Trabajo Social - UNER. Asociación Civil por la Justicia Ambiental de Entre Ríos. Complejo Comunitario del Barrio Mitre. Biblioteca Popular "Caminantes". Agrupación EntreAfros. CC La Fragua. Radio Comunitaria La Redota. Asociacion Civil Barriletes. Rerco, Red Entrerriana de Radios Comunitarias. Comparsa de Candombe la Conventillo. Agrupación de estudiantes de FHAyCS UADER " EL ENSAMBLE". Grupo Humano Paraná. Artistas para el Pueblo. Fundación DESDE EL PIE. Cumpas. Espacio Popular Colonense. Radio Comunitaria Sapukay. Mesa Departamental Colón de CTA de los Trabajadores. Bloque de Concejales Eva Duarte de Perón. Unidad Básica 17 de Octubre. Unión Ciudadana Entre Ríos. Asociación Judicial Entre Ríos, filial Paraná. Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU). Asociación Civil Teatro El Bardo. Cooperativa Cultural Antílope. CTA Colón. AGMER Colón. ATE Verde y Blanca Colón. UPCN Colón. Colectivo «Universidad Pública, Memoria y Emancipación» FHAyCS UADER. “Femimamis" Paraná. Murga Falta Tu Suegra. Banda La de Bolsillo. AUN Danza Contemporánea. F.A.E.V. (Fundación Arbolar Espacio Vivo - Colón-. Murga Sin Tanta Alharaca. Murga Los Runruneros de la Orilla. Colectivo cimarrón de trabajadorxs de la educación. PTP partido del Trabajo y del Pueblo. PCR Partido Comunista Revolucionario. CTA autónoma. CCC. Partido Comunista Congreso Extraordinario. CTEP. Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). Movimiento La Dignidad. Corriente Pueblo Unido.
Fuente: Página Política

Claves

bolivia Morales Bordet Marcha

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles