En 2015, Cristian Bello saltó de la pantalla de la televisión local a una boleta del peronismo, en la categoría que recién se estrenaba: representantes argentinos ante el Parlasur (Parlamento del Mercosur), organismo deliberativo del bloque regional que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y tramitaba su ingreso también Bolivia.

El periodista y conductor de televisión participó durante estos cuatro años de las sesiones que tienen lugar en Montevideo. El próximo encuentro será el 9 de diciembre, un día antes de que venza el mandato de los parlamentarios electos en 2015.

Durante estos cuatro años, y en línea con las políticas públicas que priorizó Mauricio Macri en materia de integración, los representantes argentinos no cobraron sus dietas. Y llegado el momento del contexto electoral de 2019 tampoco se llamó a elecciones para prever la renovación de esos puestos del país en el Parlasur.

“Hubo varias presentaciones judiciales, incluso una del apoderado del PJ, Jorge Landó, para que se revea esta medida. Hubo finalmente un fallo de la Cámara Nacional Electoral que ordenó al Poder Ejecutivo a cumplir con lo que establece la ley electoral y llamar a elecciones de parlamentarios”, repasó Bello la situación con Página Política.

“El gobierno no apeló el fallo y quedó firme. No es tan fácil ahora hacer un llamado a elecciones. Mientras eso no ocurra, el Congreso Nacional es el que debe remediar esta situación y buscar la forma de que Argentina no se quede sin representación. Si un país falta, el Parlasur se cae”, resumió. Hay problemas de ley en la Cámara de Diputados previendo mecanismos para salvar este vacío pero no se han tratado en las que fueron las últimas sesiones del cuerpo.

“El compromiso de Alberto (Fernández) y Cristina (de Kirchner) con la integración regional hace pensar que no van a dejar que se caiga la representación en el Parlasur pero lo cierto que está pendiente cómo se va a resolver”, concluyó Bello.

En la bancada que integra, y que presidió Jorge Taiana hasta su asunción como senador, están entre otros Eduardo Valdez, Gabriel Mariotto, Víctor Santamaría. Mariana Zubic, Lilia Puig y María Luisa Storani están entre los parlamentarios de Cambiemos.
El Parlasur, en el presente
“Este ámbito es el único lugar donde se han juntado y se siguen reuniendo sectores diametralmente opuestos”, destacó Bello al analizar el rol del Parlasur en un presente conflictivo en América Latina que mezcla golpes de Estado, represión a escalas sólo comparables con las de los tiempos de dictadura en los 70, manifestaciones populares inéditas ante las políticas de ajuste y en reclamo de derechos básicos.

“Me parece que el aporte desde la legislación y la discusión que ha hecho el Parlasur es el más destacable en estos tiempos, además de haber sesionado más veces que la Cámara de Diputados de la Nación”, destacó el entrerriano que puso como ejemplo que “es el único lugar donde se siguen encontrando, siguen debatiendo muy correctamente, siguen encontrándose y manteniendo el diálogo los referentes oficialistas y opositores de Venezuela, o los representantes del partido de (Jair) Bolsonaro y los legisladores del PT. Pasa lo mismo con los argentinos que integran una delegación variadísima entre los radicales, los del PRO, están los peronistas, del Frente Renovador, peronistas. En ese sentido es muy bueno lo que se ha hecho”, resaltó.

Con la agenda urgente en mano, repasó que “hoy mismo, la Comisión de Derechos Humanos del Parlasur está en Bolivia. Así como participa de todos los procesos electorales, se solicitó también la presencia de esta comisión que ya estuvo en Venezuela”.
Balance
A pocos días de concluir su mandato, Bello evalúa que “a pesar del desinterés del gobierno, la falta de atención tremenda que hemos tenido, esta ha sido una experiencia sumamente interesante”.

“Uno se da cuenta que todos los pueblos, las ciudades del Mercosur, tienen una historia común, tiene los mismos problemas, hay realidades cotidianas que nos acercan, comprobamos que la historia es cíclica y lo que pasó en 2015 en Argentina pasa en Uruguay ahora”, enumeró.

“Estamos en la misma búsqueda de soluciones y es importantísimo ampliar el panorama y actuar para cambiar la calidad de vida de las personas”. dijo que integra la Comisión de Trabajo, ámbito en el que se discutieron asuntos como la armonización de legislación en materia de empleo en casas particulares, el empleo rural y “se analizó fundamentalmente el futuro del trabajo”. “Es una gran preocupación de todos los actores, prepararse para lo que se viene con los motomandados que inundan las calles de todas las ciudades del Mercosur, con los Uber, la robotización, el reemplazo de la mano de obra. Si no hay una legislación preparada, la gente sigue cayendo fuera del sistema. Y tenes una legislación común ayuda a fortalecernos como bloque regional”, apuntó.
Fuente: Página Política

Claves

America Latina Bello elecciones Parlasur

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles