El secretario de Producción, Álvaro Gabás, viene impulsando junto a colegas y estudiosos de los procesos económicos del país el ciclo Economía Peronista que ya tuvo su edición en una decena de localidades.

“El trabajo que venimos haciendo tiene por objetivo divulgar cuáles son los pilares del peronismo en el plano de la economía. La Argentina fue protagonista de una experiencia realmente transformadora como lo fueron los diez años del gobierno de Perón, entre 1945 y 1955, que se basó en la redistribución del ingreso, es decir, en la mejora de las condiciones de vida de las grandes mayorías populares, lo que se conoce como justicia social; y en la industrialización del país”, explicó el funcionario.

Gabas resaltó en ese marco que ha recorrido ya más de diez localidades “acompañando a la militancia y referentes con herramientas concretas de análisis de la historia y también de la coyuntura”. “Porque creemos necesario cualificar la militancia para poder mejorar la intervención del peronismo en la realidad de cada ciudad y que eso redunde en una mejoría de cada una de esas comunidades”, sostuvo.

El economista sostuvo que “el peronismo contiene las respuestas esenciales a la realidad que estamos atravesando. Una brújula y un mapa para salir de este laberinto en el que nos metieron las desbaratadas decisiones marcoeconómicas del gobierno nacional de Mauricio Macri. El peronismo es un proyecto que sigue vigente y lo veremos nuevamente cuando luego de las elecciones de octubre pongamos de nuevo al país en la senda del trabajo, la industria y el desarrollo”, aseguró.

En ese contexto, Gabas puso de relieve “la necesidad de salir de los esquemas clásicos del pensamiento económico que son las recetas del FMI. Ajuste, enfriamiento de la economía, liberalización de las principales variables económicas, para pasar a un modelo donde la intervención del Estado apunte a mejorar la calidad de vida de la gente. Porque para crecer primero hay que distribuir. No es al revés, como dicen los economistas clásicos, que primero hay que crecer para después distribuir. Eso tiene que ver con la teoría del derrame que lo único que ha producido es una fenomenal concentración de la riqueza, y por lo tanto más desigualdad y una creciente pobreza”, explicó.

Subrayó en esa línea las “enormes diferencias entre los modelos que aplican a nivel nacional el presidente Mauricio Macri y el que impulsó en la provincia el gobernador Gustavo Bordet. Ahí vemos con claridad que mientras uno ajusta sobre el salario de los trabajadores, elimina derechos sociales como las paritarias y reduce de manera irresponsable la inversión social, en la provincia se sostiene y se aumenta la presencia del Estado con políticas públicas muy efectivas. No sólo para mitigar el impacto de la crisis que, como siempre, golpea más duramente a los más humildes, sino porque en el desarrollo armonioso de todos los sectores de la sociedad reside la posibilidad de sacar a la Argentina del fondo”, comparó.

Entre las localidades por las cuales se desarrolló el ciclo de Economía Peronista estuvieron Paraná, Colonia Avellaneda, Basavilbasso, Pueblo Brugo, Feliciano, Federal, Concepción del Uruguay, Villa Clara, Villa Paranacito y San José.
Fuente: Página Política

Claves

Elecciones 2019 Gabas

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles