El fin de semana empezó a asomar en las secciones políticas de los principales matutinos porteños la reforma judicial que prometió Alberto Fernández en la apertura del período legislativo. Es uno de los temas estructurales que el Presidente se propone llevar adelante en el marco que pretende ser una presidencia reformista.

Uno de los ámbitos en donde se discutirá y se pondrán de relieve las ideas en torno al sistema judicial argentino será la Comisión de Legislación Penal, que preside la diputada entrerriana por el oficialismo, Carolina Gaillard.

La legisladora nacional tiene una relación de años con el Presidente. Desde los inicios del kirchnerismo, allá por el 2003, cuando Fernández era la cara visible del gobierno de Néstor Kirchner. En aquellos años, Gaillard cursaba la carrera de Abogacía en la UBA y participaba en política para conducir el centro de estudiantes. Su primera jefa política fue Vilma Ibarra, quien en esos tiempos era pareja de Fernández. Hoy es la secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia. Bajo ese liderazgo de Ibarra se convirtió por primera vez en candidata a legisladora porteña.

Fernández se fue del gabinete de Cristina Kirchner y con esa salida se congeló la relación con Gaillard.

Con Fernández al frente del Poder Ejecutivo Nacional e Ibarra con despacho a metros del Presidente para asesorar en materia judicial, Gaillard llegó a la Cámara de Diputados para finalizar el mandato que había iniciado en 2017 Juan José Bahillo, hoy en el gabinete provincial.

La legisladora habla con sus pares del “tío Alberto”, como se lo llamó siempre al entonces jefe de gabinete. Ese “tío” decidió poner al frente de una de las comisiones en la que mayor interés tiene el gobierno nacional.

Temario y futuro

Junto a la Comisión de Mujeres y Diversidad, que preside Mónica Macha, se convocó a cuatro reuniones para abordar una agenda sobre violencia de género y tratar proyectos con estado parlamentario vinculados a la temática. Tendrán lugar los jueves 6, 18 y 25 de junio; y el 2 de julio. Todas de 15 a 17. En la última jornada estará Mariana Broggi, secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de Entre Ríos.

El temario incluye iniciativas como declarar el delito de trata como delito de lesa humanidad; lo mismo con el abuso sexual contra menores; impedir la suspensión de juicio a prueba (probation) en violencia de género; modificaciones a los Códigos Procesal y Penal respecto a prohibición de salida en diversos casos; entre otros. (Ver recuadro)

Por la comisión de Gaillard pasará la reforma judicial que está pensando el Gobierno que tiene al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, trabajando en la letra del mismo y del que se conoce poco.

También la posible implementación en todo el territorio argentino del sistema acusatorio, que tiene a Entre Ríos como una de las provincias pioneras, hace 10 años, es uno de los temas que la diputada entrerriana tendrá de primera mano.

Gaillard, en su primera gestión en el Congreso, supo ser una de las impulsoras de proyectos vinculados a la cannabis medicinal. Tiene algo entre manos para proponer más adelante. Crítica de cualquier ley de narcomenudeo, la legisladora toma como desafío la responsabilidad otorgada por la jefatura política para encarar una reforma judicial compleja que el Gobierno ha decidido poner entre sus prioridades.
Fuente: Página Política

Claves

Justicia y política Gaillard

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles