El planteo tiene lógica si se presume que vencer al intendente Sergio Varisco en una interna es un desafío de una alta dificultad para un partido relativamente nuevo y sin mucho desarrollo territorial como el PRO. Pero todo puede pasar en una elección. Y son muchas las cosas que han pasado este último año en la gestión municipal y que han determinado que desde el PRO nacional se resolviera marcar distancia en Paraná.

En diálogo con Página Política, el concejal de PRO, Emanuel Gainza, cuenta cómo es ser el candidato a la intendencia de Mauricio Macri en la capital provincial.

-¿Cómo se le gana a Varisco?
-Lo primero es cómo se les gana a las dos alternativas que hoy parecen ser las únicas en la ciudad de Paraná. Nosotros somos la alternativa a esa polarización de dos candidatos que solamente se critican entre ellos pero no plantean soluciones para los problemas de la ciudad. Hoy los vecinos demandan que los políticos le digamos cómo vamos a solucionar sus problemas en términos concretos: los servicios, pero también una agenda de desarrollo que hoy no existe. No hablan de la inseguridad, de cómo generar empleo o reorganizar el municipio y nuestra propuesta es netamente vinculada a soluciones concretas.

-¿Quién te estaría votando? ¿Cuál es el perfil de tu elector?
-Es el que paga los impuestos al día en la Municipalidad y aun así no le resuelven nada cuando llama al 147 para hacer un reclamo. Es el que ve que, en el comparativo con Santa Fe, la ciudad tiene siete veces menos inversión privada; o el que para hacer un trámite de habilitación tiene que dar 22 pasos y tarda un promedio de 15 días; o el que para hacer un reclamo en una vecinal tiene que venirse hasta el centro. Nuestro elector es el que está cansado de que Paraná siga estancada en los mismos problemas de siempre y no encuentra en el estado municipal alguien que lo escuche y le resuelva los problemas. Es el votante que visito todos los días, que a lo mejor no está movilizado desde la política pero quiere que la ciudad prospere y labura todos los días para sacar adelante su negocio, o su casa, o su barrio. Es un elector que a lo mejor es mucho más silencioso que otro, pero que tiene la determinación de acompañar una propuesta que representa un cambio generacional, un cambio de visión de la ciudad y que no se gasta en confrontar con los otros candidatos y habla de propuestas concretas.

-¿Cuánto pesa el hecho de que sean la única propuesta de PRO de la ciudad a la hora de hacerse cargo de la crisis económica, que es responsabilidad del gobierno nacional?
-No somos una propuesta netamente de PRO. En nuestro equipo tenemos gente con orígenes partidarios independientes, justicialistas y radicales. Es más una propuesta con rasgos nuevos, donde hay presidentes de comisiones vecinales, profesionales independientes que nunca participaron. Obviamente, yo no niego mi pertenencia política, ni al gobierno nacional; lo que creo es que la agenda de los temas que le preocupan al vecino en una elección desdoblada son más locales.

-Pueden no ser puramente PRO, pero son la única propuesta de PRO en Paraná. En ese sentido ¿qué les reclama la gente cuando los identifica con Macri?
-El reclamo por la situación económica es permanente. Se nota mucho la caída en el consumo de la gente, que impacta directamente en los comercios y las pymes. Pero, más allá de la difícil situación económica, la gente nos vota por un cambio de valores y de concepto de lo que queremos representar en la política y que el Presidente encarna: decir la verdad, estar cerca, no negar los problemas.

-Como concejal has sido un aliado del intendente Varisco ¿la gente entiende por qué lo estás enfrentando en una interna?
-Con el intendente formamos parte de un mismo frente electoral. Su impronta, su trayectoria, su familia y militancia en la UCR le hace tener una identidad muy marcada. He tratado que mi rol de concejal sea lo más colaborativo posible para que la gestión de Cambiemos en la ciudad sea lo más exitosa que se pueda. Por eso hemos contribuido con programas nacionales para la ciudad de Paraná. Y voy a seguir así, porque para eso me votó la gente dentro de esa boleta. Lo que está claro, y por eso vamos a una interna, es que tenemos identidad y propuestas distintas para la ciudad.

-¿Cómo está la relación con Varisco?
-Buena. Lo mismo que con el resto de los concejales de Cambiemos.

-¿No se modificó a raíz de esta interna? ¿Tu salida de la vicepresidencia del Concejo Deliberante, o la declinación de un candidato a concejal de tu lista puede leerse en esta lógica?
-Mi relación sigue siendo buena. Es positivo que haya internas. Si no tuviera una propuesta distinta para la ciudad, seguro hubiera integrado fórmula con Varisco. Parte de la evolución que planteamos en la forma de hacer política implica que la interna no sea una guerra sin cuartel. Lo más sano es que la gente pueda elegir evitando dedos.

-¿Qué creés que va a pasar el 14 de abril?
-Tengo mucho entusiasmo en que la gente pueda votar un cambio real y una alternativa nueva para la próxima gestión municipal. Dentro de Cambiemos podemos representar una alternativa de cambio, que plantea una visión de desarrollo y de administración que pone en la discusión política temas que hoy no están. Hay que hablar de seguridad, de generar empleo, de cómo se administra de manera más eficiente los 5 mil millones de pesos de presupuesto que tenemos.
Fuente: Página Política

Claves

Intendencia Cambiemos PRO Gainza Varisco Bahl

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles