“Hicimos una gran elección. Hubo 20 mil paranaenses que eligieron apoyar nuestra propuesta que representa un cambio generacional en la política. Nuestra campaña fue completamente diferente a la política tradicional, desde el número de whatsapp para hablar con el vecino, con presentación de dos propuestas por semana, hasta el cierre de campaña que no tuvo caravanas ni cortó calles. Una campaña limpia, que no puso pasacalles, que no puso pegatina; que no tuvo grandes actos, sino que estuvo más enfocada en el mano a mano con la gente”.

Todavía con señales de cansancio en el rostro, pero con un gesto que trasunta la alegría por haber protagonizado la sorpresa de las PASO en Paraná, el concejal Emanuel Gainza evaluó este lunes que los votos recibidos “demuestran que hay una gran parte del electorado de Paraná que tiene ganas que la política cambie; o por lo menos algunos modos de la política se terminen y se abra una etapa distinta”.

20 mil votos es un capital político importante para cualquiera. Con ese número, en una elección general un partido podría obtener entre 2 y 3 bancas en el Concejo Deliberante de la capital provincial. Es un caudal similar al que sacó el Frente Renovador en 2015, que tiene dos concejales y estuvo a pocos votos de sumar un tercero.

Aunque es parte de Cambiemos, se puede decir que el PRO se ubicó con esta elección como la tercera fuerza en Paraná dentro de las generales. Es que la oferta electoral que encabezó Gainza fue PRO pura, sin alianzas con otros partidos del frente.

Todo eso hizo quien indudablemente es un candidato macrista, que compitió contra dos aparatos oficialistas (el municipal radical de Sergio Varisco y el provincial peronista de Adán Bahl) en el peor momento del gobierno nacional y sin recibir arrastre del candidato a gobernador de su boleta.

En Cambiemos representa el 36% de la interna. Recibió casi cuatro de cada 10 votos de Cambiemos en Paraná. “Tenemos una parte del electorado que se expresa a través de nuestra propuesta y que va a tener banca en el Concejo Deliberante y, más allá de la interna, van a representar estos valores y principios para hacer política”, destaca Gainza, en diálogo con Página Política.

-¿Cuántos de esos 20 mil votos son votos a favor del PRO dentro de Cambiemos, votos a favor de Gainza, o votos en contra o críticos a la gestión Varisco?
-Nuestra propuesta estuvo muy vinculada a lo local en Paraná. El trabajo de tres años de recorrer mucho la ciudad, de laburar con los adultos mayores, los jardines maternales, las más de 500 visitas a los barrios, hacen que el factor territorial y de conocer al candidato tenga su diferencial. Tiene más que ver con votar a alguien nuevo con contenido político y trayectoria que con un voto anti algo.

-Pero hubo claramente un voto crítico a Varisco.
-Sin dudas. Y está vinculado a lo que marcamos en la campaña: falta de prestación de servicios y de renovación política.

-¿Cómo se retiene ese voto para las generales, cuando con tus concejales integren la lista por la minoría?
-Si no tendríamos visiones distintas sobre el modelo de ciudad no hubiésemos disputado la interna. Decidimos darla sabiendo la desigualdad de condiciones y la complejidad que iba a tener esta elección. Íbamos a competir con dos aparatos muy grandes: el PJ con el vicegobernador (Adán Bahl) y sus recursos; y el oficialismo de la Municipalidad. Tuvimos 150 denuncias de robo de boletas, vimos una gran cantidad de remises movilizando gente del otro lado. Son cosas con la que queremos terminar y creo que también la gente que nos votó quiere que eso cambie.
Fuente: Página Política

Claves

Un macrista contento Gainza PRO Cambiemos Varisco

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles