“Fernández, que será el próximo presidente de todos los argentinos, quiere conducir los destinos de la Nación junto con los gobernadores y acordar con cada uno de ellos”, sostuvo el presidente del bloque justicialista en la Cámara de Senadores de la provincia.

Precisó que el objetivo del acuerdo es “llevar adelante el desarrollo de la provincia en base a una estrategia que el Gobernador ha diseñado, un programa que tiene el claro objetivo del desarrollo económico, social y humano para Entre Ríos”.

Giano apuntó que la implementación de ese programa involucra la priorización de “sectores estratégicos, como el energético, el productivo, el portuario y el educativo”.

En relación al desarrollo energético, el plan apunta a “la provincialización de Salto Grande y también a la injerencia en la Comisión Técnica Mixta (CTM), que es la que administra y opera la represa”. El Senador cuestionó que actualmente en ese organismo “hay funcionarios nombrados por el Gobierno nacional que perjudican diariamente a la provincia”.

Otro punto que destacó Giano es “la defensa de los derechos de los entrerrianos en cuanto al uso del río Uruguay, la energía que general la represa, los daños que ocasiona, de excedentes y regalías que nos deben”. En ese sentido sostuvo que “hay muchos recursos que el Gobierno nacional debería estar brindándonos para cumplir con los objetivos por los cuales se construyó la represa y se creó la Cafesg”.

Recordó además que la ley provincial Nº 10.638, sancionada en 2018, le encomienda al Gobernador dar impulso a la provincialización. “Somos una provincia que tiene una represa que genera energía. La provincia es dueña del recurso, de la energía y del territorio donde está dispuesta la represa, es decir, 80 mil hectáreas improductivas. Eso, más los daños ambientales y a la salud, son componentes que hacen que Entre Ríos deba ser la propietaria y quien administre la represa”, subrayó el legislador.

También puso énfasis en que la provincia debería tener intervención en el valor de las regalías. “Hoy las fija Nación y Entre Ríos ni siquiera es llamada a una mesa para definir cuánto vale el recurso”, cuestionó.
Otros puntos
Giano señaló otros sectores que se buscará fortalecer a partir del acuerdo firmado este miércoles en Rosario, que se aplicará en caso de que Fernández alcance la presidencia. “Hay un compromiso de seguir fortaleciendo el desarrollo portuario. Esta gestión ha priorizado y puesto en funciones los puertos de Diamante, Concepción del Uruguay, Ibicuy, La Paz”, comentó.

Señaló además que “para tener los puertos en condiciones, más allá de las vías navegables y la actividad portuaria en sí, también debe estar en condiciones la infraestructura vial, que es la conectividad hacia los puertos”. Para ello se prevé la “mejora de la trama vial y de los caminos de la producción”.

También se apuntará a “fortalecer las cadenas productivas de las economías regionales, que Entre Ríos tiene muchas y varias fueron perjudicadas por la falta de apoyo del Gobierno nacional, que priorizó la importación por sobre la producción y la industrialización nacional”.

En tanto, Giano ratificó que Entre Ríos sostendrá su Caja de Jubilaciones provincial. “Hay que llevar tranquilidad a la gente, porque parte del acuerdo con Fernández es la sustentabilidad de la Caja”, afirmó.

Por último, en declaraciones a la agencia APF, aseguró que también se apuntará al fortalecimiento del sistema universitario.
Fuente: APF

Claves

Salto Grande Alberto Fernández Bordet Giano

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles